Turistas estadounidenses, centroamericanos y europeos pernoctaron en Nicaragua durante la Semana Santa, aportando a la dinámica del crecimiento del rubro; atraídos por la seguridad, la variada oferta y el clima de esta temporada.
“Realmente ha sido un margen amplio de diferencia. Se podría decir que la demanda incrementó en 50 por ciento en comparación con el año 2022. El turismo se comienza a reivindicar y posicionar como años anteriores previo a la pandemia”, compartió Yasser González de Sky Travel & Tours, una tour operadora que ofreció paquetes a nacionales y extranjeros.
“En Ticuantepe, el movimiento fue excelente, hubo bastante turista nacional y extranjero visitándonos, una tranquilidad, una paz, una seguridad y fue una buena semana. Se ha recuperado el turismo que se nos había escapado, porque ya están entrando nuevamente”; indicó Augusto César Hidalgo, propietario del restaurante Conchas Negras.
Las playas del Pacífico, pero también sitios de montaña y lugares paradisíacos del Caribe de Nicaragua; reportan una excelente afluencia.
Gran cantidad de visitantes a lugares turísticos de Nicaragua
“Definitivamente, este año, el turismo se ha catapultado en comparación a los años anteriores. La demanda ha incrementado, destinos como San Juan del Sur, Corn Island, el norte del país, han tenido mucha demanda”; dijo González a TN8.
Las tour operadoras, desde semanas anteriores ofrecieron paquetes y los turistas adquirieron estos servicios.
“Tenemos a los nicaragüenses que dejamos a último momento y siempre pegamos carreras para conseguir espacio. Siempre se recomienda hacer la compra de los paquetes con anticipación, porque la demanda en Semana Santa se incrementa y muchas veces en los últimos días se abarrotan»; puntualizó González de Sky Travel & Tours.
«En comparación con años anteriores, la demanda ha sido increíble y siempre adquiriendo paquetes de alojamiento, transporte incluido, ha sido lo que principalmente se ha vendido este año”; acotó.
¿Qué pasó en Corn Island?
“Ha pasado algo increíble, personas de Costa Rica nos contactaron, grupos gigantes de familia, tanto que los espacios aéreos con La Costeña estaban nulos, pero las buenas gestiones de nuestra gerencia con La Costeña, hicieron que se hicieran vuelos privados para estos grupos, incrementando hasta 3 o 4 vuelos diarios. Todo para cumplir la demanda de todos estos pasajeros extranjeros que demandan estos destinos como es la Isla del Maíz”, reveló González.
La oferta de hoteles de montañas, cascadas y ríos, también se incrementó desde el Lunes Santo en Nicaragua.
“El norte del país ha tenido mucha demanda como Selva Negra. Tuvimos ahí paquetes, el tour de las fresas que está en Jinotega ha sido otro de los factores icónicos a descubrir en el norte, hoteles de montaña que actualmente comienzan a dar auge”; remarcó González.
Líneas aéreas han anunciado un incremento en sus operaciones, debido a la alta demanda de turistas ingresando a Nicaragua.
“Personas extranjeras comprando tickets hacia Nicaragua, que muchas veces buscan opciones de llegar a otros destinos, pero de igual forma que ingresen por puntos fronterizos. El objetivo es que ingresen por puntos fronterizos para que conozcan las bellezas turísticas que tenemos”; subrayó González.