Agroindustrial en Nandaime, Agrofood. S.A, es una nueva inversión local en el municipio de Nandaime, propiedad del señor Eduardo Hanon Thorn, quien comenzó a incursionar en este mundo del procesamiento del plátano a partir del 2019, con la construcción de la planta procesadora.
Este es un negocio familiar donde están involucrados sus cuatro hijos y su esposa en Nandaime, todos con funciones diferentes para salir adelante con su inversión, que desde ya se está considerando un éxito. Las puertas se están abriendo para el tipo de productos que están elaborando y comercializando. Han realizado una fuerte inversión en la compra del terreno, maquinarias y accesorios para el proceso industrial con todas las garantías necesarias.
Procesan el plátano convirtiéndolo en ricos chips de plátano (tostón crisps), en tostones congelados, y plátanos maduros congelados, los cuales están en supermercados nacionales como Walmart, tiendas AM/PM, super exprés, entre otros, así como la exportación para supermercados en Nueva York, Houston y Puerto Rico, en los primeros dos meses de haber salido al mercado. Por el momento, están negociando con Costa Rica y El Salvador para comenzar a exportar a estos países centroamericanos.
Negocio familiar con éxito en Nandaime
Lo importante es que es una cadena, cultivan unas 260 manzanas de plátanos en Nandaime, Tisma y Nagarote; un cultivo tradicional y familiar que facilita empleo a más de 200 personas en los tres municipios. En la planta industrial hay empleo para otras 55 personas que son las encargadas del proceso y elaboración de los productos mencionados, dinamizando la economía de estas familias.
Eduardo Hanon Jr. se encarga de la producción de plátanos, mientras que Ariel Hanon Velásquez del procesamiento industrial del plátano; y el joven Rosario Hanon es el encargado de negocios. Don Eduardo y su esposa son los que dirigen toda esta cadena de trabajos para que todo salga bien.
Hace unos cuantos días fueron invitados por el MEFCCA para conocer más del tratado libre de comercio en Granada por el Ministerio de la Economía Familiar. Don Eduardo Hanon aseguró que esto es de suma importancia y que si algún día se presenta la oportunidad de exportar al gigante asiático; sería un sueño que se cumpliera, ya que tienen la oportunidad y el espacio para ampliarse en la producción y abastecer de sus productos de plátanos con valor agregado, lo que ampliaría la gama de empleo en el municipio de Nandaime.