Las festividades de diciembre en Nicaragua, tienen características y tradiciones muy específicas que hacen que estas fechas sean únicas e inolvidables. Dentro de estas no pueden faltar frutas como las manzanas y las uvas, ya que son ingredientes esenciales en diversas preparaciones culinarias; además de ser las protagonistas en rituales de buena suerte.
Para los comerciantes, esto se traduce en una oportunidad para aumentar sus niveles de ventas y es por eso que se preparan de forma gradual durante los últimos meses del año, con el fin de lograr satisfacer la demanda.
Te puede interesar: Estos son los días de vacaciones para los trabajadores del Estado en Nicaragua
Declaraciones de empresarios Nicaragüenses
Conversamos con Migdalia Gómez; una empresaria nicaragüense que importa frutas desde Perú, Estados Unidos, Portugal, México y Chile. Ella es una de las principales abastecedoras de Manzanas y uvas en el mercado El Mayoreo y valora de positivo los niveles de ventas que se han alcanzado en estas últimas semanas.
“Desde el año pasado hemos visto que ha aumentado el consumo de manzanas y uvas, hemos notado que el nicaragüense ha creado la costumbre de no solo comer estas frutas en la navidad; sin embargo, el incremento en diciembre es evidente” expreso la empresaria nicaragüense.
Durante los últimos dos meses del año; los pedidos de importación que se realizan de estas frutas eleva hasta más del 30% y para poder atender a los compradores se aumenta el personal en un 20 %. Por ejemplo en el caso de Doña Migadalia Gomez; para esta tercera semana de diciembre recibió un cargamento de dos contenedores de frutas con más de 52, 000 kilos, lo que equivale a unas 57.3 Toneladas.
“los compradores aumentan también en un 40%, además hay muchas personas que aprovechan estas épocas para poner sus emprendimientos fuera de sus casas y esa ha sido una de las visiones de Vegetales y Frutas Migdalia, el poder ayudar a otros a emprender y a crecer” compartió Migdalia Gómez.
El trabajo con las instituciones gubernamentales ha sido fundamental para que este rubro crezca, esta empresaria nicaragüense resalta la colaboración del IPSA; quienes constantemente realizan visitas como parte de un proceso sanitario, lo cual permite llevar a la población frutas de calidad.
“Nosotros cada año tratamos de ir mejorando; encontrar las pequeñas fallas y atenderlas, esperamos y estamos seguros que el 2024 Dios primero sea de lo mejor para todos los nicaragüenses”. Expresó Gómez.