Pequeños productores de Nicaragua, están recibiendo capacitación para que puedan incursionar en la producción del ajonjolí; gracias al cruce entre una planta hembra con una macho a través de la polinización que genéticamente sale mejorada.
El Instituto de Tecnología Agropecuaria, (INTA), convocó a un grupo de productores de los municipios de Managua para darles a conocer las bondades de este rubro que exporta el país centroamericano.
- De tu interés: Primeros ganadores de motos de verano con diaria
Desde hace unos años, esta instancia de gobierno, está mejorando una especie de ajonjolí de Corea del Sur que tiene además de rendidor, su cosecha es más temprana.
¨Esta variedad fue seleccionada a través de ensayos y validaciones con los productores, esta planta es un solo chirrión, tiene cápsulas desde los primeros veinte centímetros del tallo, tiene más o menos entre 80 y cien cápsulas por planta¨; dijo Fabricio Dolmuz, técnico investigador del INTA.
Productores de Nicaragua reciben capacitación
También, expresó que la planta es resistente a las enfermedades y que por cada manzana sembrada se puede cosechar unos 18 quintales; cuyo precio se cotiza en unos 2, 500 córdobas el quintal, ofrecido en el campo.
¨Yo hace unos cuatro años sembré ajonjolí, y me estoy animando para cosechar nuevamente este producto en mis ocho manzanas de tierra que tengo en el municipio de Villa El Carmen, Managua¨; dijo María Elena Poveda Ruiz.
El ajonjolí, su nombre es Sesamun indicum y se cosecha para producir aceite, aunque su semilla, se utiliza para el pan para hamburguesas y otras personas para hacer dulces.
¨El ajonjolí es una planta que se logra adaptar a las condiciones adversas del suelo y clima, para cosecharla lleva unos cuatro o cinco meses, se define por la variedad¨; expresó Victorino Blandón, técnico del INTA.
Cabe destacar, que el ajonjolí como cultivo milenario, está conformado por fibras, almidones y disminuye el colesterol; a su vez, es un fiel combatiente a las enfermedades del corazón.
En Nicaragua el ajonjolí se viene cultivando desde 1939; las buenas tierras de occidente del país, León y Chinandega, permiten que sea su mayor producción en esa zona.