Las cajetas de coco, coyolito y el gofio, entre otros, son los dulces que regalan las familias católicas de Nicaragua cada 7 de diciembre cuando celebran La Gritería.
En los mercados, principalmente el Carlos Roberto Huembes, los comerciantes están vendiendo estos dulces que se entregan en el llamado brindis, que forma parte de esta tradición religiosa que data de hace 166 años.
«Tenemos una gran variedad de dulces conmemorativos a las fiestas marianas, tenemos leche burra, caramelos rayados, huevo chimbo, paletas de colores, paquetes de dulces para los promesantes«; mencionó Henry Sotelo, un vendedor del mercado Carlos Roberto Huembes.
Dijo que en el negocio donde trabaja encuentran los tradicionales gofios, que se elaboran con maíz tostado y molido, jengibre y azúcar, y se venden las cajetas blancas, rosadas y café, todas de coco. Estos son emblemáticos en La Gritería.
Tradición de La Gritería, en toda Nicaragua
Invitó a las personas que celebran La Gritería este 7 de diciembre a que lleguen a comprar esos productos, prometiendo que les dará buenos precios.
Otra comerciante de ese mismo centro de compras dijo que no dejan de vender, por lo que están aprovechando para elaborar paquetes con muchos dulces para ofrecerlos a las personas que llegan a ese centro de compras.
La Gritería inicia a las 6:00 de la tarde y la gente con ahínco se dispone a cantar a la Virgen María.
«Tenemos bandejitas de dulces, les ofrecemos los churros que se regalan en la Purísima. También tenemos matracas, ofrecemos los gofios a 500 córdobas el cien, cajetas rosadas y cajetas de leche»; dijo Vanessa Gutiérrez, vendedora de dulces.
La mayoría de estos dulces se elaboran en el departamento de Masaya y es el mes de diciembre cuando más se consumen como postres.