Este 26 de septiembre, a las 10 de la mañana, arranca el III Ejercicio Nacional de Protección a la Vida 2024 en Nicaragua, y para hablar del mismo estuvo presente en Estudio TN8 el doctor Guillermo González, ministro-director del SINAPRED.
«Se viene preparando desde hace más de dos meses. El trabajo en las 12 mil comunidades que tiene el país así como con las instituciones del Estado para articular y poner en práctica los planes de respuesta para el período lluvioso con énfasis a la temporada (…) inundaciones repentinas, deslizamientos (…) huracanes (…) y eso crea escenarios o incrementan los riesgos»; explicó González.
Dijo además que se viene trabajando con todos los gobiernos locales para esta gran organización. Para cada uno de estos ejercicios, el escenario multiamenazas se refiere a «cualquiera de los eventos naturales a los que estamos expuestos»; aseguró el ministro-director del SINAPRED en Nicaragua.
Mencionó que con este temporal lluvioso que ha habido en la segunda mitad de septiembre, se mira la necesidad de que las familias tengan la orientación y noción de cómo responder ante cualquier emergencia.
Preparación ante cualquier emergencia
Así mismo, González dijo que el tema de las multiamenazas es bien importante porque Nicaragua está expuesta a distintos fenómenos naturales, tanto huracanes como sismos, entre muchos otros.
«La población ha pasado de sentirse como alguien impotente ante los eventos naturales a sentirse que está en sus manos hacer algo. Ahora, gran parte de la población comprende bien los peligros, los riesgos. Segundo que ya no queda paralizado, que alguien lo llegue a proteger. Ya sabe cómo responder ante un terremoto, inundaciones o incendios. Además, las instituciones cumplen con sus tareas»; explicó.
Señaló también que en este tercer ejercicio, Prinzapolka va a ser un escenario importante; el cual actúa perfectamente porque con las condiciones de clima actuales, sirve para aplicar ya mismo estas prácticas humanas.
Se tiene previsto que para este ejercicio van a practicar más de 2 millones de nicaragüenses, más de 800 mil personas de los barrios, instituciones y centros de trabajo de Nicaragua; estarán activos.
100 mercados de Nicaragua activos en el ejercicio
«Más de 9 mil escuelas hoy van a sonar sus campanas, pero no para el recreo, sino como una señal de que hay un peligro y van a poner en práctica sus planes de seguridad escolar. Esto es parte de esa energía, capacidad que tiene Nicaragua para protegernos en cualquier ámbito. Más de 100 mercados van a estar participando en este ejercicio«; agregó el ministro-director.
«Hoy todos los nicaragüenses como un solo puño vamos a poner a practicar nuestros planes, para ver si están bien elaborados, para ver si hemos identificado bien los peligros (…) para ver si todo esto está correcto«; aseguró González.
Aprovechó también para recordar que Centroamérica es una zona propensa a huracanes, y en el caso particular de Nicaragua es un país volcánico. Este contexto es importante a la hora de desarrollar cada uno de estos ejercicios; aplicando la experiencia vivida para saber cómo prevenir hacia el futuro.
Recordó sobre el impacto de los huracanes Eta y el Iota; pero que gracias al trabajo del Gobierno de Nicaragua, permitió que se resistiera el embate de esos potentes ciclones.
Aprendizaje de la experiencia
«Hoy Nicaragua tiene un tendido de capacidad en todos los municipios. Vamos a ver en práctica las brigadas estudiantiles, por un lado, y por otro, las brigadas comunitarias (…) Tenemos prácticamente 17 años aprendiendo junto a la comunidad, sobre todos estos riegos»; indicó el doctor González.
Finalmente, señaló que en estas últimas semanas hubo afectaciones importantes por el temporal lluvioso.
«Toda la franja del Pacífico, estuvo envuelta en las últimas dos semanas en influencia de mucha humedad. En el lado de León y Chinandega cayeron más de 400 mm de agua (…) Managua estuvo por encima de los 200 mm»; aseguró.
En el recuento a este día, dijo que hubo unas 800 viviendas afectadas, pero no hubo daños humanos.
Todo esto hace más importante que la gente ponga en práctica sus planes de emergencia; y estos ejercicios son el momento para efectuarlo.