La mañana de este sábado, el Centro de Convenciones Olof Palme fue testigo de la llegada de jóvenes provenientes de diversas regiones del país; a la 7ma Feria Nacional de Becas Universitarias 2024.
Esta destacada plataforma otorga a los estudiantes la posibilidad de acceder a más de 27 mil becas, proporcionadas por universidades privadas nacionales; en colaboración estrecha con el Ministerio de la Juventud.
“Este 2024 celebramos 17 años de pueblo presidente, donde hemos tenido un gobierno que se preocupa por la restitución de los derechos de las familias nicaragüenses. Hoy es el gran día donde abrimos este centro de convenciones donde están 15 universidades ofertando más de 27 mil becas, oportunidad para esa juventud que quiera superarse”; expresó Lucien Guevara, ministra de la juventud.
Gracias a este proyecto respaldado por el gobierno central se está implementando un programa de reducción de costos que oscila entre el 30% y el 70%, dependiendo de la disciplina académica. Cabe destacar que dentro de este evento también se exhiben 29 especialidades de maestrías y posgrados.
Feria nacional de becas universitarias
“Están presentes la universidad de medicina oriental, tenemos a la Universidad del Valle Univalle, tenemos a la Universidad de Managua, tenemos a la Universidad American College, a la Universidad Americana, tenemos a la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, UALN tenemos a la Universidad Martín Lutero, a la Universidad de Nicaragüense de Ciencia y Tecnología UCI también tenemos a la Universidad de Tecnología y Comercio UNITEC también a la Universidad Central de Nicaragua UCN y a la universidad American University”; agregó Freida Pineda, miembro del ministerio de la Juventud.
Mientras tanto, Sara Mora, responsable de admisión estudiantil de la UCN dio a conocer que en la séptima edición de becas universitarias, están ofertando programas de grado como posgrado y educación continua;
“UCN ha participado durante siete años consecutivos y entre las doce carreras de grado disponibles se encuentran medicina, medicina veterinaria, ingeniería en sistemas, enfermería, farmacia y ciencias económicas, incluyendo administración de empresas, turismo y hotelería, contabilidad, mercadotecnia; relaciones internacionales y derecho. En posgrados, se destaca la maestría de gestión del talento humano en modalidad mixta. Además, se ofrecen cursos de educación continua como Excel básico, Internet avanzado y especialidades como ultrasonografía, especialmente diseñados para ciencias médicas y de la salud”.
Durante el evento, los jóvenes se han involucrado en charlas informativas y han explorado stands interactivos, estableciendo un contacto directo con programas de becas.
Jóvenes nicaragüenses exploran oportunidades educativas
“Esto me parece una actividad muy especial porque habemos jóvenes que no tenemos o no contamos con los requisitos para entrar a una universidad y esto nos da un empujón de seguir con el deseo de estudiar; me gustaría estudiar en la UCN porque he escuchado que la carrera de Contabilidad es una de las mejores y según todo el pensum me parece muy interesante para mi profesión profesional”; dijo Josué López, aspirante a la carrera de contabilidad.
“Esto nos ayuda a desarrollarnos en el ámbito educativo los que no tenemos las posibilidades económicas de estudiar lo que realmente queremos, me gustaría estudiar ingeniería en sistema en la UAM porque después de revisar los planes educativos fue la que más se adaptó a lo que yo quiero lograr como profesional”; mencionó Andrea Salgado, Aspirate a la carrera de Ing. En Sistema.
“Esto me parece muy interesante porque así nosotros podemos desarrollarnos en el ámbito académico y universitario para cursar las diferentes carreras que nos están ofertando en esta feria de becas del gobierno; es importante para el desarrollo de todos nosotros, yo estoy optando por medicina en UAM porque es una de las universidades más importantes al igual que las otras, a mi criterio, para poder llevar mi carrera de médico cirujano”; indicó Jefferson Gonzalez, aspirante a la carrera de Medicina.
La feria se presenta como una oportunidad inigualable para que los jóvenes evalúen diversas alternativas educativas y tomen decisiones fundamentadas respecto a su futuro académico.