La Comisión Nacional de Economía Creativa ha anunciado con entusiasmo el lanzamiento del “Festival de Trajes Originales de Nuestro Folklore”. Este es un ambicioso plan respaldado por el Gobierno del Comandante Daniel y la Vicepresidenta Rosario Murillo, que tiene como objetivo resaltar la originalidad de los trajes de folklore de Nicaragua; una expresión cultural rica y vibrante que refleja la diversidad y la historia del país.
La Vicealcaldesa de Managua, dijo que, “Nos sentimos orgullosos de ser nicaragüenses porque nuestro buen gobierno ha promovido a que nos sigamos conociendo profundizándonos en conocimiento de nuestros trajes, de nuestras culturas, de nuestras tradiciones, nuestras fiestas ancestrales; lo que ellos nos heredaron».
«Nosotros, entonces, nuestro buen gobierno ha venido haciendo un rescate, un fortalecimiento y a través de estos esfuerzos interinstitucionales hemos venido realizando esfuerzos en conjunto para que todos conozcan de nuestras culturas y tradiciones”; expresó Rueda.
El festival, que se llevará a cabo en 19 cabeceras departamentales, abarcando las zonas del Pacífico y Norte, así como las dos regiones autónomas del Caribe Sur y Norte, promete ser un espectáculo colorido donde se exhibirá la idiosincrasia, la cultura y las tradiciones únicas de Nicaragua. A través de festivales vibrantes; la población tendrá la oportunidad de sumergirse en la riqueza de la herencia cultural del país.
Diversidad y la creatividad «Festival de Trajes Originales de Nuestro Folklore»
Esta iniciativa cobra especial importancia al destacar y preservar lo auténtico de Nicaragua. No solo proporcionará una plataforma para que los artistas y diseñadores locales presenten sus creaciones; sino que también fomentará el orgullo nacional y la conexión de la comunidad con sus raíces culturales.
El Festival se convierte así en un evento emblemático que celebra la diversidad y la creatividad presentes en los trajes de folklore; reafirmando la identidad única de Nicaragua.
El secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, Humberto González, detalló que, “Estaremos desarrollando un programa cultural de importancia artística; en el que las autoridades locales a través de las alcaldías municipales y también las instituciones como el Instituto Nicaragüense de Cultura«.
«El MEFCCA, estaremos apoyando para poder desarrollar la identificación de protagonistas que se dedican al diseño, la confección y la comercialización de estos trajes, los accesorios, los calzados, las máscaras, los sombreros; todo lo que tiene que ver con el uso de estos trajes que se destacan en eventos de festivales. También en fiestas tradicionales culturales religiosas particularmente y que vemos que se engalanan en los teatros municipales, en el teatro nacional y también a nivel internacional”; finalizó González.
Además, este evento no solo será una oportunidad para el entretenimiento, sino que también contribuirá al impulso económico a través de la promoción del turismo cultural. La atracción de visitantes, tanto nacionales como internacionales, hacia estas celebraciones fortalecerá la economía local y regional; generando oportunidades para el comercio y la colaboración entre diversas comunidades.