Las comunidades en Nicaragua son las primeras en integrarse para participar en el ejercicio de protección de la vida que organiza el Sistema Nacional de Prevención Atención y Mitigación de Desastres, (SINAPRED) y lo hacen a sabiendas de que es necesario aprender de las estrategias para salvaguardar las vidas en situaciones de multiamenazas.
Las familias del barrio Blanca Segovia, en el Distrito V de Managua, se sumaron a la realización del segundo ejercicio de protección de la vida; en el que pusieron como escenario un sismo muy fuerte, seguido de incendios. En menos de cinco minutos, todos estaban evacuados a lugares seguros.
En este ejercicio se hizo énfasis en practicar todos los planes familiares, comunitarios; de igual manera participaron los comerciantes de los mercados.
Comunidades pilas puestas en cada ejercicio
Cabe destacar, que en estos ejercicios participan estudiantes de diversas escuelas del país, se integran las 153 alcaldías que hay en el país y las familias en general.
También, se destaca que en el caso de la zona rural de Nicaragua, el ejercicio es simulado a la afectación de un huracán que deja copiosas lluvias con inundaciones y que afecta muchas zonas con los derrumbes; es allí que entran las brigadas de rescate para evacuar y si es necesario atender de forma directa a las familias que resulten afectadas.
En el caso de las zonas costeras, dueños de restaurantes y turistas, así como familias que viven cerca del mar; también se integran al ejercicio de protección de la vida porque saben que después de un terremoto, podría registrarse un tsunami que dejaría resultados catastróficos.
Faltan dos más programados para los próximos meses
El tercer ejercicio multiamenazas, está programado para el 28 de septiembre y el cuarto y último ejercicio para el jueves 21 de diciembre. Nicaragua sin duda es uno de los pocos países del hemisferio que cada año organiza cuatro ejercicios de protección de la vida con el objetivo que las familias se mantengan preparadas para enfrentar los desastres naturales.