Como cada año, las autoridades de las principales instituciones de primera respuesta dieron por inaugurado el Plan Pólvora 2023-24 desde los tramos ubicados en el sector Tiscapa, en Managua.
Las autoridades destacaron que este plan tiene como propósito primordial salvar las vidas de las familias nicaragüenses en estas festividades de fin de año.
La comisionada alcaldesa Hilda Murillo, cojefa de la Dirección de Registro y Control de Armas de Fuego, dijo que, «Para este año, tenemos garantizada nuestra seguridad, tenemos garantizada la protección de nuestra gente, de nuestra familia; de nuestras comunidades. Queremos implementar un plan seguro y preventivo que vaya encaminado a proteger la vida de las personas.
«En este sentido, hemos implementado medidas de prevención y seguridad que se aplicarán tanto a los comerciantes como a los compradores”, destacó la comisionada Murillo.
Arranca la temporada de pólvora en Managua
«El interés principal de nuestro buen gobierno es proteger la vida y los bienes. Queremos que estas actividades marianas, del 24 y de fin de año, no se vean empañadas por incidentes mayores. La prevención de incendios y la protección de la vida no es solo tarea de las instituciones, es tarea de todos. Debemos hacer un esfuerzo desde la comunidad y desde la familia”; mencionó el comandante Ramón Landeros, de Bomberos Unidos.
Los comerciantes del puesto de pólvora de Tiscapa aseguraron estar más que listos para dar inicio a la venta de estos artefactos explosivos.
«Hoy, 4 de noviembre, todas las entidades del gobierno nos están dando apertura para que iniciemos la venta de juegos pirotécicos para celebrar la fiesta de la Purísima, Navidad y la despedida de año. Estamos invitando a la población a que nos visite, ya que estamos acatando todas las medidas de seguridad que nos han orientado las diferentes instituciones”; expresó Jamileth Mercado, del puesto de luces chinas Guardabarranco.
«Actualmente, ya estamos listos y preparados para festejar estas festividades marianas cristianas. Invito a toda la población nicaragüense a que vengan a comprar al tramo conocido como la Concha, aquí en Tiscapa»; expresó Milton Villavicencio, del puesto de pólvora La Concheña.
Autoridades capacitan a comerciantes de pólvora
Las autoridades indicaron que las medidas preventivas incluyen: la prohibición de manipular pólvora en estado de ebriedad, la no venta de pólvora a menores de edad, la manipulación y almacenamiento correcto de pólvora; y la implementación de planes de acción.
Es importante mencionar que previamente se capacitó a más de 1,000 comerciantes de pólvora para que puedan brindar un servicio de calidad y prevención a la población.
De esta manera, las autoridades intentan evitar una tragedia mayor a la ocurrida en noviembre de 2022 en este mismo sector; donde más de 10 tramos fueron reducidos a cenizas.