Más de 10 organizaciones sindicales pusieron nuevas propuestas a discusión sobre la mesa tripartita de negociación del salario mínimo en Nicaragua 2024, donde de manera explícita se pide un 10% para las pequeñas y medianas empresas; 14% para todos los sectores y un 16% para el sector agropecuario.
A pesar de que durante la sexta reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, los representantes del Estado, la empresa privada y los sindicatos no llegaron a un consenso; el titular de la Central Sandinista de Trabajadores asegura que el sector privado tuvo buenos avances en esta sesión.
«Consideramos que ha habido un gran avance el día de hoy y lo más probable es que en la próxima sesión se llegue a un acuerdo en la mesa tripartita. Creo que el sector privado ha repuesto su posición anterior y ha mejorado un 3% de la propuesta anterior hacia los trabajadores del campo»; expresó Pedro Ortega, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores.
Los sindicalistas continúan exigiendo que se tome en cuenta el importante desarrollo económico del país durante el 2023, según lo detallado por informes del Banco Central de Nicaragua; así como el aumento de las ganancias de los empresarios debido al alto dinamismo del comercio y las exportaciones.
¿De cuánto será el aumento del salario mínimo?
«Exhortamos a los empresarios a que estudien lo que ya saben, para que puedan hacer perfectamente esos incrementos que estamos solicitando para los sectores. También solicitamos un estudio de mercado para obtener un control de precios»; precisó Luis Barbosa, Dirigente de la CST.
Las partes esperan que la negociación sea rápida y no se le dé «tanta vuelta al asunto», asegurando que el único objetivo es garantizar la estabilidad económica de los nicaragüenses y mantener el poder adquisitivo de las familias trabajadoras.
Aún quedan tres sesiones para que las partes puedan realizar una propuesta consensuada que determine el nuevo salario mínimo 2024; el cual beneficiará a más de 200 mil nicaragüenses.