Un hito histórico ocurrió hace 44 años en Nicaragua, por eso, cientos de nicaragüenses celebran esta fecha histórica en qué nuestro país despertó de la oscuridad del analfabetismo. Esta tarde estudiantes, autoridades municipales; docentes y familias isleñas celebraron con gran alegría un aniversario más de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
- Te puede interesar: Estudiantes liberan sus emociones a través del arte en muestra ‘Terror Psicológico’
Por las calles del municipio de Altagracia, desfilaron con mucho orgullo patrio; gimnasias y bandas rítmicas que pusieron el toque colorido; y musical a esta grandiosa celebración que culminó en las inmediaciones de la alcaldía municipal, en donde se celebró un acto cultural.
Bluefields conmemora la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización
La más grande hazaña realizará a nivel mundial se llevó a cabo en Nicaragua, hace 44 años; demostrando el verdadero amor por enseñar a leer y escribir, sacando del analfabetismo a miles de Nicaragüenses, esto a través de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización; donde jóvenes de todas las edades de hace 44 años dejaron la comodidad de sus hogares por internarse en las montañas; en las comunidades más recónditas, pero también en las ciudades para cumplir el mandato del comandante Carlos Fonseca Amador.
Una Juventud que sus armas fueron una cartilla, un lápiz, una pizarra y una lámpara; derrotaron a uno de los más grandes enemigos de la Nicaragua en ese entonces, «la ignorancia y el error».
Managua celebra este gran hito
La Juventud Sandinista llevó a cabo una tardeada familiar en el distrito VI de Managua; en honor a los 44 años de la Cruzada Nacional de la Alfabetización y los 45 años de la Revolución Popular Sandinista.
Por su parte, Jean Carlos Agustín, de la Promotoría Solidaria; destacó la importancia de realizar estos eventos que solo con el buen gobierno se realizan.
«Cada día seguimos más en victoria, la juventud desde el más pequeño al más grande; hemos tenido el derecho que nos ha brindado nuestro buen gobierno, vamos prosperando; tenemos liberta y se están viendo los progresos como estos» finalizó Agustín.
La historia de un legado que persiste en la Costa Caribe
A 44 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, impulsada por el gobierno sandinista en los años 80; su legado sigue vivo en la Costa Caribe nicaragüense.
Este ambicioso proyecto, que llevó la educación a las comunidades más remotas; transformó la vida de miles de nicaragüenses, especialmente en regiones con una diversidad cultural tan rica como la Costa Caribe.
En aquellos años, brigadistas de todas partes del país se adentraron en la selva y cruzaron ríos; para llevar la alfabetización a comunidades indígenas, mestizas y afrodescendientes. Su objetivo era claro; brindar a cada nicaragüense la oportunidad de leer y escribir, empoderándolos y abriendo nuevas puertas.