El periodismo actualmente enfrenta diversos desafíos, tanto en Nicaragua como en Rusia. Las realidades del mundo moderno plantean nuevos retos y es necesario que los profesionales de la comunicación permanezcan reinventándose y actualizándose para poder llevar información responsable a las masas.
Ante este panorama, el intercambio cultural e intelectual es crucial. De esta manera nace el programa Sputnik Pro «New Generation», el cual invita a periodistas de 32 países para que durante aproximadamente una semana visiten la capital rusa, Moscú.
Como representación de los medios nicaragüenses, fuimos seleccionados para participar en este programa de estudios de corta duración. Tuvimos el placer de conocer el país más grande del mundo; con una cantidad de habitantes que supera los 145 millones.
Recorrimos los principales atractivos turísticos de Moscú; experimentamos el movilizarnos en su famoso metro, afamado por su belleza, orden y seguridad. Además, probamos su deliciosa comida, famosa por su gran variedad de sopas, y nos enteramos de que existe una bebida que supera al vodka en popularidad y no puede faltar en las mesas de los rusos: el «chay» (té).
Sputnik, una agencia comprometida con la verdad
Conversamos en exclusiva, desde las oficinas centrales de la Agencia Sputnik, con la encargada del departamento de cooperación internacional, Anastasia Bychkova.
Ella nos comentó que la idea surgió hace aproximadamente 8 años: «Muchos periodistas alrededor del mundo escriben sobre Rusia sin conocerla. Es por eso que surgió este programa, que permitiría que los comunicadores aprendieran de nuestra cultura y se fortaleciera la cooperación entre medios de comunicación de todo el mundo».
Muchos de nosotros viajamos a Moscú, una ciudad con 13 millones de pobladores, con diversos estereotipos y prejuicios sobre Rusia. Sin embargo, descubrimos que esta narrativa de medios hegemónicos es completamente falsa. Sus calles reflejan un desarrollo tecnológico increíble, la seguridad es admirable y el calor humano de los moscovitas hace que te enamores de esta nación.
Intercambio honesto de experiencias con Rusia
«Nosotros estamos conscientes de que los periodistas que nos visitan son profesionales. Nuestra meta es poder intercambiar experiencias, crear nuevas amistades, pero también compartir nuestros conocimientos sobre el uso de la inteligencia artificial y otras herramientas que permiten hacer más llamativa la información»; expresó Bychkova.
Los medios de comunicación de Rusia y Nicaragua han atravesado situaciones similares de agresión. «La cooperación entre la agencia de noticias Sputnik y los medios nicaragüenses siempre se encuentra en una fase muy activa. Estamos desarrollando capacitaciones virtuales con estudiantes de la carrera de periodismo de las universidades de Managua y León»; mencionó la representante del departamento de cooperación internacional de Sputnik.
Anastasia, durante la entrevista, también subrayó que estarán dando cobertura a las actividades relacionadas con la celebración del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio. Finalmente, invitó a las personas a visitar su país, para que puedan enamorarse de Rusia.