El TLC de Nicaragua con China ya está vigente desde el inicio de este año 2024, pero, ¿qué significa esto para las personas del día a día, para el bolsillo de los nicaragüenses? Ese tema se abordó en Estudio TN8 con el invitado Jesús Bermúdez, ministro del MIFIC.
«Tanto el proceso de negociación como el de aprobación interna de cada país fue bastante rápido, lo cual, pues, hizo que cumpliéramos la fecha del 1 de enero de 2024 para la entrada en vigencia del TLC»; indicó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.
1 mil 500 millones de habitantes tiene el Gigante Asiático, lo cual abre una ventana enorme para Nicaragua. «Lo que nosotros negociamos con China es un Tratado de Libre Comercio, pero que tiene un elemento muy importante de complementación económica. Esto significa que China abrió su mercado para nuestras exportaciones«; explicó.
A la vez, «Nicaragua abrió su mercado para las importaciones de materias primas, bienes intermedios, bienes de capital, bienes de consumo que no producimos y también para la inversión de China».
Un impulso a la economía nacional
Señaló que lo más importante es las oportunidades que se abren, esos acuerdos entre empresarios nicaragüenses y chinos; con alianzas comerciales que beneficiarían en impulsar la economía del país, además de generar empleos.
«Aprovechando nichos de mercado, nuestra capacidad de exportación a China puede quintuplicarse, yo creo en unos cinco años. Pretendemos nosotros llegar en unos cinco años a exportar unos 1 mil millones a China. Esperamos que esa cantidad comience este año con 200 millones de dólares«; expresó Bermúdez.
«Uno de los grandes ganadores en un TLC siempre es el consumidor, porque compra lo que mejor le conviene. Pero el productor sí tiene un reto, de responder a la demanda china, así como competir con el inversionista chino que va a encontrar una oportunidad en el mercado nicaragüense«; aseveró.
Otro punto que señaló el ministro es que se genera un desafío también con la logística para las exportaciones; pero que todo ello ya se maneja desde los actores gubernamentales que estarán trabajando en torno a este TLC.
Aumento de exportaciones
Retomando el tema de las exportaciones de Nicaragua a China, el ministro indicó que aun con la cantidad de 1 mil millones a cinco años, todavía no sería el principal punto de exportación para nuestro país, porque todavía sigue en primer lugar Estados Unidos y en segundo Centroamérica. Sin embargo, se convierte en el tercer mercado de mayor exportación.
En términos generales, significa que es un aumento considerable de las exportaciones totales del país.
Indicó además que con esto puede haber desviación de comercio, por ejemplo, en 2023 con la exportación de camarones y langostas a Europa había bajado, entonces se logró llevar con mejor margen al mercado norteamericano. Por ello, con China, pueden verse escenarios similares.
«El 71% de todo lo que Nicaragua exportó, digamos en 2023 al mundo, están con 0% de arancel para ser exportados a China. Son los principales productos agropecuarios. Hay un remanente que se va a ‘desgravar’ en varios años, hasta 15 años. Son distintas canastas de ‘gravación’ (gravamen)»; expresó.
Entre estos tipos de productos con 0% de arancel está la carne, oro, mariscos, azúcar, arneses, textiles, pescados, camarones, langostas, ron, chocolate, jaleas, pastas de frutos, jugos, candelas, carbón, hamacas, papel; entre otros.
Importaciones que tendría Nicaragua con China
Así mismo, a nivel de importaciones que se tiene con China, actualmente se tiene un monto de 1 mil 300 millones de dólares; siendo el tercer proveedor después de Estados Unidos y Centroamérica a Nicaragua. «Creemos que eso va a crecer, puede que ande en 2 mil millones en esos 10 años o más. Creo que China se va a convertir en un proveedor muy importante para Nicaragua en el futuro»; indicó.
Con la importación de productos de consumo, en este sentido puede ser electrodomésticos y vehículos; lo que generaría gran interés para la población nicaragüense, ya que competiría con precios accesibles.
«El reto para los importadores nicaragüenses es conocer el mercado chino, porque puede ser bastante complejo y tenemos, por otro lado, la parte de la logística. Sin embargo, eso con el tiempo se va a ir conociendo, aprendiendo de las oportunidades y los negocios»; comentó Bermúdez.
Igualmente, señaló que se estará implementando un amplio plan de divulgación sobre este TLC de Nicaragua con China, lo que servirá para empresarios y actores interesados en trabajar de la mano con este proyecto país.
Más empleo para Nicaragua
«Esperamos que el empleo se vea beneficiado con la entrada en vigencia del TLC con China desde el punto de vista productivo y de inversiones«; comentó Bermúdez, señalando que esto también es una responsabilidad de todos los actores, para que marche bien y beneficie a cada poblador de Nicaragua.
«La relación la República Popular China es algo muy importante que ya está impactando en nuestra economía, desde el punto de vista de las donaciones, de los mega proyectos, financiamientos y el mismo tratado»; acotó el titular del MIFIC.
Para finalizar, señaló un punto muy importante para los comerciantes en Nicaragua, es que puede haber un inversionista chino que pueda traer productos al por mayor y que este distribuya a los locales; lo cual beneficiaría con variedad de productos y a mejor precio para los consumidores.