The Grayzone destaca informe sobre el intento de golpe en Nicaragua

Cuando el Frente Sandinista volvió al poder en Nicaragua a través de las elecciones democráticas en 2006, Washington inicio una operación con decenas de millones de dólares para crear, entrenar y financiar; a grupos opositores de la derecha en la nación centroamericana.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) mando millones de dólares, a las cuentas bancarias de varias organizaciones anti.-sandinistas. Estos grupos financiados por washington constituyeron el corazón de un fallido intento de golpe de estado en Nicaragua en 2018, causando cientos de muertes y desestabilizando al país.

Te interesa: Cooperación japonesa continúa apoyando manejo de desechos sólidos en Nicaragua

USAID ha hecho énfasis especial en cultivar los medios de comunicación, para bombardear a los nicaraguenses con desinformacion y decepcion; avanzando los intereses de la oposición derechista. Para cultivar este aparato mediático que creo en Nicaragua. USAID canalizó dinero a través de una organización operada por la familia oligárquica más poderosa del país, la Fundación Chamorro.

Uno de los beneficiarios más prominentes de estos millones de dólares que USAID envió a la Fundación Chamorro, era el medio opositor 100% Noticias. En julio del 2018, el editor de The Grayzone Max Blumenthal, visitó las oficinas de 100% Noticias en Managua. Allí se reunió con Miguel Mora, el director del canal, quien dijo abiertamente que quería una invasión estadounidense de su país, para derrocar al presidente Daniel Ortega, que había sido elegido democráticamente.

Nicaragua, Golpe de estado, EEUU, medios de comunicación,
Foto: The Grayzone destaca informe sobre el intento de golpe en Nicaragua

«Lo que miro en los EEUU es haciendo una operación tipo Noriega, en Panamá ( en 1989), va, agarra a esa familia ( Ortega- Murillo) se la lleva y que no se meta el Ejército. En dos dias, 24 horas, esto está solucionado si fuera esa una intervención norteamericana. Entonces yo, lo que veo, en vez de que los EEUU de armas o haga como lo la contra, que venga y que haga una intervención como Noriega, eso es un escenario que no se puede descartar» dijo Mora.

Intento de golpe en Nicaragua

Mientras Mora pidió una invasión militar de su país, su medio financiado por EEUU, envió a su empleada Lucía Pineda Ubau, a las barricadas violentas conocidas como tranques, donde ella les dio una plataforma nacional, a los golpistas extremistas para pedir la muerte del Presidente y la Vicepresidenta de Nicaragua.

Nicaragua, Golpe de estado, EEUU, medios de comunicación,
Foto: The Grayzone destaca informe sobre el intento de golpe en Nicaragua

«bueno la gente se mantiene en vigilia, aca en Masaya. Al lado del pueblo, la gente dice que nosotros somos el canal del pueblo» mencionó Lucía.

Medios de comunicación en Estados Unidos y las ONG elitistas

Los medios de comunicación en Estados Unidos y las ONG elitistas, no solo han omitido las llamadas abiertas a la violencia y asesinatos por partes de los activistas mediáticos financiados por EEUU en Nicaragua; además, estos grupos extranjeros, han idolatrado a estos propagandistas golpistas presentándolos como héroes periodísticos.

En realidad Mora y Pineda jugaron un papel importante clave en el caos que sacudió a Nicaragua en el 2018, transmitiendo noticias falsas, mientras pedían violencia insurreccional contra el Gobierno y sus simpatizantes. Con el apoyo de EEUU, 100% Noticias fue el portavoz de las fuerzas violentas.

Mora amenazó a los Nicaragüenses de izquierda, diciendo que los que apoyaban al Frente Sandinista, tenían que exiliarse o sufrir de persecución legal. » ya se rindió; ya busco la protección para él y su familia, únicamente; los demás no, los demás van a tener que salir del país, van atender que ser juzgado».

Nicaragua, Golpe de estado, EEUU, medios de comunicación,
Foto: The Grayzone destaca informe sobre el intento de golpe en Nicaragua

Mora y pineda fueron encarcelados por 6 meses, con cargos de incitación a la violencia y el odio. Fueron liberados muy pronto, gracias a la presión del Gobierno de EEUU y las ONG elitistas.