Según informes emitidos recientemente por la Unidad de Inteligencia Económica (EIU por sus siglas en ingles) que es parte del grupo The Economist y la calificadora crediticia internacional Standard&Poors Global Rating, para este 2021 se proyecta un crecimiento de 6 % para Nicaragua.
- Lee también: Puerto en Bluefields demuestra ser seguro
“En primer lugar hay que hacer notar que lo que dice S&P y lo que dice The Economist ha avalado a las declaraciones que han dado autoridades del Banco Central de Nicaragua; de la misma manera el Ministerio de Hacienda recientemente, con las proyecciones incluso bastante conservadoras de un crecimiento entre el 5, y 6 y 7 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto de Nicaragua para este año”; dijo el periodista y analistas Adolfo Pastrán.
“Nuestras proyecciones efectivamente es ir encima del 7% a fin de diciembre”; expresó la semana pasada el ministro de Hacienda, Iván Acosta. Además pronóstico que se vio reafirmado con las prestigiosas publicaciones.
2021 se proyecta un crecimiento de 6 %
“Si S&P Global está teniendo una expectativa de crecimiento para Nicaragua, quiere decir que son unas expectativas y unos pronósticos bastante sólidos(…); porque básicamente se dedican a esto, desde que nacieron como entidad internacional, clasifica a todos los países del planeta”; valoró el catedrático de Economía de la UNAN Managua, Leonel Flores.
Con esta perspectiva de repunte del Producto Interno Bruto, Nicaragua se convierte en uno de los países de más rápido crecimiento en la región este año, atribuida a un ambiente externo favorable para las exportaciones y una inyección de recursos por parte del Estado que logró reservas internacionales récord, en un contexto adverso caracterizado por la pandemia, asonada política y el paso de huracanes.
Pronósticos bastante sólidos
“Una expectativa de crecimiento de 6% para cualquier país es bastante, ya sea en términos monetarios grande o pequeño; seis por ciento es bastante», detalló Leonel Flores.
«El hecho de que para Nicaragua la expectativa sea de 6%, es una noticia muy favorable para todos los agentes económicos. Todos los sectores de la economía básicamente están aportando o están trabajando de forma correcta y todo esto está entrelazado por un sinnúmero de políticas públicas”; mencionó Flores.
“Además buenos indicadores en el comportamiento del sistema financiero nacional, hay más dinamización en cuanto a los préstamos nacionales, el otorgamiento para el sector inmobiliario. Así mismo los otros indicadores buenos también de crecimiento en prácticamente todos los sectores, como la recuperación de las zonas francas y más de 70 mil empleos que se han recuperado”; agregó Pastrán.
Clima de negocios
Las actualizaciones de estas entidades con perspectivas favorables para Nicaragua tienen un efecto positivo; porque evidencian un buen clima de negocios, un país en crecimiento y atractivo incluso para nuevas inversiones.
“Ambas son de un prestigio mundial tienen incidencia, sus informes los leen en todo el planeta (…) es una excelente noticia para el país; además es una excelente noticia para nosotros como nicaragüenses; para todos los agentes económicos y para la buena gestión de las políticas públicas”, refirió Flores.
“Es extraordinario, esto es producto del esfuerzo, de la capacidad de los nicaragüenses (…) porque esto lo leen las grandes bancos de inversión (Fondo Monetario, BID, BCIE: los que nos prestan dinero); por que ven una macroeconomía sana, un manejo prudente, así mismo una sólida en la economía de Nicaragua”; puntualizó el director de Informe Pastrán.
Otro punto en el que coinciden las publicaciones de las entidades internacionales especializadas; es que esperan que tras las elecciones del 7 de noviembre, el Gobierno del FSLN continúe en el poder.