Doña Teresita Alonso es considerada la voz de oro de los rezos y Purísimas de León. Se sabe infinidad de cantos de antaño y participó en la grabación del disco de cantos tradicionales a la Virgen que se escucha en los hogares católicos del país.
- Te recomendamos: Policía Nacional da inicio con el plan Gritería en todo el país
«Tu Sola María», es uno de los cantos predilectos de doña Teresita Alonso, quien a sus 93 años nos recibió cantando en su humilde vivienda del barrio San Felipe en León.
Su rostro y cabello refleja el paso del tiempo, así como una fuerza física que ha menguado. Eso sí, tiene una fe inquebrantable y una memoria prodigiosa en lo que se refiere a los cantos de la Virgen y nos compartió la melodía de uno llamado Madre de los Hombres.
Su madre le enseñó los cantos de antaño a la virgen
Asegura que su mayor deleite es entonar las melodías de antaño que en la actualidad casi nadie conoce o recuerda, pero que ella aprendió de su madre desde muy pequeña.
«Es que mi mamá era la solista de Catedral, ella cantaba en Catedral; y yo andaba con ella en todas partes, entonces yo en todas partes cantaba y me aprendía los cantos. De la edad de 8 años me integré al coro de Catedral», dijo la dulce señora.
De esta forma, prácticamente toda su vida se ha entregado a expresar por medio de su voz, su amor y devoción a la Madre de Dios.
En su juventud, ella y su coro eran conocidas como «Las Tronadoras» por la gran potencia de su voz, que con el paso del tiempo ha menguado, no así su amor a la Virgen.
«Yo he sido la solista: yo hacía los solo, solo le llaman cuando en la petición sale todo el grupo y después se queda una solita cantando, entonces esa era yo la que se quedaba ¨, expresó doña Teresita.
Teresita Alonso ha grabado discos a la Purísima
El Saludo es un canto que doña Teresita interpreta junto con otras famosas cantoras de León como su hermana Consuelo Alonso. Con sus voces prodigiosas participaron en la grabación de un disco de La Purísima, dirigidas por el músico leonés Higinio Flores. El nombre del disco era «Purísimas de mi Tierra» y por esa entrega a la música sacra ha tenido un gran número de reconocimientos.
«Yo tengo discos, hay cintas, hay CD (…) ¡Cuántos honores he recibido! Por todos lados tengo diplomas de la Alcaldía, de Monseñor Bosco, del Padre de la Merced»; recordó la dulce cantora.
Dice que la pone triste saber que muchos de esos cantos que se sabe, se han ido olvidando con el paso del tiempo.
«En Managua solo Salve Azucena cantan, no ponen «El Saludo», que es el saludo a la Virgencita, que es tan lindo, yo hago él solo en ese saludo», agregó.
La voz de los cantos de la Virgen de la Merced
Los cantos tradicionales en honor a la patrona de León, la Virgen de la Merced, también resuenan cada septiembre de su voz, que queda inmortalizada para las nuevas generaciones a través de un disco en el año 2012 en honor del Centenario del Patronazgo de Nuestra Señora sobre esa ciudad. Eso le llena de gran orgullo y satisfacción.
«Estoy feliz, porque yo soy mariana y significa todo para todos nosotros los leoneses la bendición de la Virgen por nosotros. Yo sé que ella no puede, que es su hijo el de todo, pero Ella ruega a Él por nosotros«; comentó doña Teresita.
Organiza procesión del pase de los Reyes Magos
A sus 93 años y pese a sus dificultades movilizarse, desde 1978 hasta la fecha doña Teresita organiza una procesión multitudinaria el 6 de enero, que es conocida como el Pase de los Reyes Magos, pero que ella asegura se llama la Huida a Egipto. Coincidimos cuando niños y niñas llegaban a tomarse medidas y enlistarse para esta actividad de la que ella es continuadora.
«Este pase tiene 150 años, yo salía todos los años en ese pase, de una cosa y de otro. El pase no se sabe quién lo inició, pero cuando yo salía era Felicita Madriz la que lo sacaba», recordó.
Imagen era de siervo de Dios Mariano Duvón
Su devoción para con el Niño Dios es inmensa y empezó en 1978 tras haber encontrado en una acera una pequeña imagen, que le aseguran le perteneció a un sacerdote que está en camino a los altares.
«Dicen que ese Niño Dios con Mariano Duvón estuvo tantos años en el Hospicio. Cuando se dividieron dicen que se repartieron los santos y el Niño Dios le tocó al Padre Guillermo y él se lo llevó donde su mamá. Y ese día de la Renta, saquearon todo eso el pueblo y entonces se llevaron al Niño Dios, pero ahí me lo dejaron, el Niño Dios quería estar conmigo»; finalizó la voz de oro de León.
Nos compartió que cuando muera quiere en su funeral los sones del Niño Dios y los cantos de la Virgen, a quien, en las noches que no puede dormir, venera con su voz, que ya no tiene la misma fuerza de antaño, pero ha crecido en fervor y amor.