Tenían 16 y 17 años cuando tres jóvenes derribaron un avión yankee en 1986

Tenían 16 y 17 años, cuando tres jóvenes derribaron un avión Yanke en 1986
Foto: Tenían 16 y 17 años, cuando tres jóvenes derribaron un avión Yanke en 1986/TN8

Fueron tres días del mes de octubre de 1986 que han quedado grabados en la mente de en aquel entonces tres adolescentes nicaragüense; dos originarios de El Castillo, Río San Juan y el otro de Carazo, la azaña de tres jóvenes llenos de amor patrio que dio la vuelta al mundo.

Hablamos de José Fernando Canales Alemán, conocido en la actualidad como El Flechero, Bayron Montiel, ambos del Castillo y Raúl Acevedo Lara; los tres jóvenes que eran parte del Batallón Ligero Cazador «Gaspar García Laviana» en 1986.

 

Los tres jóvenes que protagonizaron una de las tantas azaña del Ejército Popular Sandinista; cuando enfrentaban una lucha en contra del financiamiento de la guerra en ese entonces por el imperio Yanke.

José Fernando Canales Alemán, El Flechero conversó con el equipo de Crónica TN8 en el Caribe Sur; sobre cómo derribo un avión que llevaba suministros militares patrocinado por el Gobierno de los EE.UU a la contra revolución.

Tenían 16 y 17 años, cuando tres jóvenes derribaron un avión Yanke en 1986
Foto: Tenían 16 y 17 años, cuando tres jóvenes derribaron un avión Yanke en 1986/TN8

En su oficina en el SILAIS departamental de Zelaya Central, Municipio de Nueva Guinea, contó que fue lo que pasó aquel 5, 6 y 7 de octubre de 1986.

«Tenía apenas 17 años, miraba como los hombres adultos y jóvenes se enlistaban en el Servicio Militar Patriótico, para defender la soberanía de nuestro país. Conversado con mi hermano Bayron Montiel, decidimos entrar también en la lucha»; dijo, Canales.

Nuestros padres no sabían, se dieron cuenta a los meses cuando ya andábamos en misión, llevábamos varios días en la montaña, en el cerro El Fajardo cerca dela comunidad casa de zinc en el departamento de Río San Juan. Aquel 5 de octubre fue un día bastante lluvioso, llevábamos varios días sin alimentos y decidimos comer carne de mono cocida. Iban a ser el medio día cuando escuchamos el sonido de los motores de un avión, y nuestra misión era detectar aviones invasores que suministraban armamento a la contra. Agarré el cohete tierra aire portátil C2M conocido como flecha, y logré avistar el avión. Pero se había metido a una nube, mi compañero Bayron Montiel me dice ‘ahí está, lo tenés en la mira’ hice el disparo y le dí en el motor del ala derecha. Miramos como alguien se lanzó en paracaídas y el avión se desplomó»; agregó.

«Llegamos al avión y encontramos gran cantidad de municiones, fusiles AK 47 de doble empuñadura, entre otras armas; adentro del avión tres tripulantes muertos por el desplome del avión, ‘habíamos derribado una avión enemigo'».

No teníamos como poder comunicarnos; pues las raciones de alimento nos las llevarían en esos días junto a un radio de comunicación.

Tenían 16 y 17 años, cuando tres jóvenes derribaron un avión Yanke en 1986
Foto: Tenían 16 y 17 años, cuando tres jóvenes derribaron un avión Yanke en 1986/TN8

Bayron Montiel vía telefónica nos contó la siguiente parte de ese capítulo de la historia, «luego de que Canales derribara el avión CK 123, el día siguiente, el 6 de octubre de 1986, seguíamos buscando que comer. Allá a lo lejos miramos una milpa, le dije, vamos a buscar unos elotes, nos fuimos y pasando un pequeño cerro encontramos al gringo, Eugene Hassenfus. El que se había lanzado en paracaídas desde el avión, pues el paracaídas lo había convertido en hamaca y estaba descansando en una choza improvisada. Fue en ese momento que el otro cachorro Raúl Acevedo Lara se deja ir junto a nosotros y capturamos al gringo; en el batallón, Canales y yo éramos los dos flecheros.

Canales, Montiel y Acevedo no se imaginaban la magnitud de la azaña que habían realizado; así lo confirmó el ahora Doctor José Fernando Canales Alemán, quien con vista de águila derribó al Gringo y su arsenal.

Pero el 7 de octubre llega el helicóptero con la comida y radio de comunicación; informaron de lo sucedido y fue que así llegaron varios periodista a inmortalizar la gesta heroica del derribo del avión CK – 123

Las imágenes de aquellos jóvenes que llevaban a Hassenfus amarrado de manos recorrieron el mundo; y fueron la evidencia de la intervención del imperio en tierra nicaragüense.

Bayron Montiel aún le faltaban 5 meses para cumplir 17 años; Canales Alemán portaba su rosario en su cuello en la misión que fue un éxito.

Montiel en la entrevista vía telefónica dijo que hoy los jóvenes gozan de grandes beneficios, hoy cuentan con educación gratuita, sea técnica, básica o superior; gracias a los miles de nicaragüenses que lucharon por defender la soberanía del país.

Canales «el flechero» se convirtió en doctor, Bayron Montiel el segundo flechero del batallón trabaja también para el Ministerio de Salud; en su natal Río San Juan, Raúl Acevedo vive en El Cua en Jinotega.

Si la patria necesitará de ustedes, que harían, sin dudar José Canales y Bayron Montiel dijeron, «acá estamos».