El nuevo Centro Oncológico Nacional Dr. Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa es el único en la región que concentrará las más altas especialidades para el tratamiento contra el cáncer. Este brindará más de 8,000 atenciones médico-quirúrgicas anuales y se realizarán más de 5,000 cirugías al año.
Entre sus equipos se encuentra el primer ciclotrón del país, un acelerador de partículas utilizado para producir radiofármacos, sustancias radiactivas, secuenciadores, tomógrafos, aceleradores lineales, arcos en C y quirófanos inteligentes.
- De tu interés: Mega proyecto para la lucha contra el cáncer en Nicaragua: Instalarán primer ciclotrón
«Estamos felices de iniciar la construcción de este centro, que tendrá cuatro etapas. La primera, que estamos iniciando hoy, es un sueño que personas de otros países quisieran tener, pero solo con la voluntad de nuestro gobierno hemos logrado obtener»; expresó Carlos Sáenz, viceministro de Salud.
Disponemos de estos grandes equipos con personal altamente capacitado. A la par, contaremos con alojamiento para los pacientes y sus familiares que estén recibiendo tratamientos», aseguró.
De lo mejor para el tratamiento del cáncer
En esta primera etapa se instalará la consulta externa con 30 consultorios, donde las más altas especialidades como oncología, hemato-oncología, oncología quirúrgica, neurocirugía oncológica brindarán atención.
«Aquí también vamos a instalar el proceso de cirugía menor, medios diagnósticos, pruebas diagnósticas. Además, tendremos medios diagnósticos como las endoscopias para captar lesiones de cáncer de estómago, broncoscopia, colonoscopia, con todas las habilitaciones de infraestructura cumpliendo con estándares internacionales»; detalló Óscar Vázquez, director de servicios de salud del MINSA.
En esta misma etapa se realizarán ultrasonidos de alta definición para dar seguimiento a pacientes e identificar de manera temprana metástasis. Se instalarán 50 sillones de quimioterapia para prestar condiciones adecuadas al paciente.
«Dentro de estas condiciones, tendremos casas con todas las comodidades, que funcionarán como albergue para 150 personas de todo el territorio nacional, para acompañarlos en ese proceso de quimioterapia y radioterapia»; añadió.
Se espera que esta primera etapa se inaugure el 8 de marzo.
Etapa por etapa
Del mismo modo, una segunda etapa iniciará su construcción el 10 de marzo de 2025 y se culminará en enero de 2026. Aquí se instalarán modernos tomógrafos, resonadores magnéticos, equipos de mamografía, rayos X totalmente digitales, áreas de intervención para realizar biopsias con inteligencia artificial y un laboratorio de biología molecular.
«Habilitaremos un laboratorio de citopatología para tener acceso a las últimas técnicas para determinar de manera acertada qué tipo de cáncer y qué tratamiento específico brindar. Por eso, enmarcamos este centro como un centro de atención integral con la innovación de alta tecnología»; comentó Vázquez.
Así mismo, la tercera etapa contará con un servicio de emergencia para atender a pacientes complejos que no se pueden atender en otras unidades médicas. Este también estará equipado con la última tecnología.
«Nosotros vamos a instalar un bloque quirúrgico, donde contaremos con 6 quirófanos inteligentes, con todas las capacidades y tecnologías para resolver las entidades más complejas que se presenten»; agregó.
Medicina nuclear
Además, se construirá un edificio de dos plantas con 200 camas para funcionar como área de hospitalización para pacientes con cualquier patología.
«En esta etapa también instalaremos una moderna unidad de terapia intensiva y una unidad de cuidados intermedios, las cuales brindarán apoyos esenciales y críticos a pacientes que presenten complicaciones», explicó.
Finalmente, la última y cuarta etapa incorporará medicina nuclear; un proceso novedoso donde se utilizan radioisótopos.
«Tendremos aceleradores lineales y un ciclotrón para iniciar con la producción de radiofármacos. Estos son esenciales para el tratamiento de enfermedades»; comentó.
La medicina nuclear, radioterapias, los 5 aceleradores lineales, tomografías por emisión de positrones y la producción de los radiofármacos; constituyen a este centro como la unidad más completa y tecnológica para el tratamiento del cáncer en nuestro país.