El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER en su informe presentó las condiciones climáticas para esta semana. Habrán altas temperaturas para el occidente detallaron.
Continúan a la espera de que caigan las primeras lluvias en la zona del Pacífico del país.
Te puede interesar: Alcaldías atentas a puntos críticos por entrada del invierno en Nicaragua
Pacífico relativamente seco
“El país a pesar de que está influenciado por bajas presiones, estas están bastante débiles y como consecuencia no están produciendo la precipitación que es común para este tipo de sistema. Esta situación va a continuar manifestándose al menos en los tres primeros días de esta semana; martes, miércoles incluso hasta jueves. Vamos a tener acá en el Pacífico relativamente seco”, manifestó Marcio Baca, director de meteorología del INETER.
“Como vamos a tener un poco de sol, las temperaturas estarán por el orden de los 37° en las zonas occidental. Así mismo acá en Managua entre 35 grados de celsius y el resto del territorio nacional se mantienen 34 grados”, agregó Baca.
Temperaturas máximas
Para esta semana las temperaturas máximas se mantendrán altas por el orden de los 37 grados en la zona occidental.
En cuanto a la zona central y norte del país son las más beneficiadas por las precipitaciones. A lo largo de estos tres primeros días habrá presencia de lluvias dispersas.
“Luego las regiones centrales norte y del Caribe que son las que están siendo más beneficiadas por las precipitaciones a pesar que aún a lo largo de estos tres primeros días vamos a tener lluvias dispersas. Las precipitaciones deberán de presentarse de una manera mayor, tanto en cantidad como en tiempo hasta finales de esta semana. Sábado y domingo remarcamos en las regiones Caribe y regiones central Norte del territorio nacional”, precisó.
Condiciones en los mares del país
Los mares están en completa normalidad. “Vamos a tener también un viento ligero, moderado y pudiésemos tener olas de 2 metros en el litoral Pacífico Sur. Las olas andarán 1.5 metros de altura para el caribe un metro y de 1 metro para nuestros lagos Xolotlán y Cocibolca.
Nota por Grethel Gutiérrez