El espectro radioeléctrico es un recurso escaso y con valor estratégico en el contexto económico y tecnológico de un país. Es primordial garantizar su uso eficaz y eficiente que propicie la ejecución de acciones de mejora en los sistemas de telecomunicaciones para beneficio de los usuarios.
Te puede interesar: Más comunidades en Pantasma tienen energía eléctrica
TELCOR de conformidad con las facultades regulatorias en el sector de las telecomunicaciones y con el objetivo de preservar la adecuada planeación; también administración y gestión del espectro radioeléctrico ha realizado una actualización en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF). Quiere promover su eficiente aprovechamiento en concordancia con la nuevas disposiciones técnicas y acuerdos sobre el uso del espectro; la evolución tecnológica en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; y la reglamentación emitida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El CNAF es una disposición administrativa mediante el cual se indica el servicio o servicios de radiocomunicación. Se encuentra atribuida una determinada banda de frecuencia del espectro radioeléctrico, así como información sobre el uso y planificación de diversas bandas de frecuencias.
Actualización del CNAF
En la actualización del CNAF se han incorporado los acuerdos de la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, celebrada a finales del año 2019, en la que se revisó y modificó el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR), que entró en vigor el 1 de enero del presente año.
En el nuevo CNAF, se han establecido las Bandas para ser utilizadas por los servicios móviles avanzados conocidos como Sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT). Destaca la identificación del rango 3,5 GHz que es una banda fundamental para el despliegue 5G, ya que por sus características de capacidad y cobertura la hace ideal para esta tecnología.
Los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión de Nicaragua, así como el público en general tendrán acceso a un instrumento ágil y actual. Este mostrará la evolución tecnológica del mercado, la dinámica de uso del espectro radioeléctrico; así mismo la planeación espectral del Ente Regulador de las Telecomunicaciones, TELCOR.
El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), fue autorizado mediante Acuerdo Administrativo No. 002-2021, del 21 de junio del 2021, y entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Diario Oficial el día de hoy 21 de Julio del 2021.