En el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias 2024-2026” de Nicaragua, el Tecnológico Nacional realiza el Primer Encuentro Nacional de Intercambio con madres, padres y tutores de estudiantes de primaria, secundaria, centros técnicos y universidades, para abordar el tema: “En la familia practicamos valores para convivir en armonía”.
“Reflexionar sobre qué valores estamos aplicando y desarrollando con nuestros hijos e hijas. En INATEC vamos a atender a 3,600 padres, promoviendo valores como el amor a la vida, la honestidad, la responsabilidad, la equidad, la igualdad y la cultura de paz, que son fundamentales para tener una vida armoniosa y tranquila”; expresó Jairo Sáenz, director del Tecnológico Manuel Olivares.
- De tu interés: Datos claves de la pista Héroes de la Insurrección: El proyecto que modernizará Managua
El objetivo del encuentro es reflexionar sobre la importancia de la práctica de valores en el hogar como base para la paz, la armonía y el bienestar en las comunidades.
Durante las actividades se comparten experiencias y se identifican propuestas para mejorar las interacciones familiares y educativas, promoviendo la responsabilidad compartida en los procesos de aprendizaje.

Responsabilidad educativa en Nicaragua
“Lo principal es el respeto. Hay que enseñarles respeto y responsabilidad a los jóvenes, que ahora están muy alocados y no respetan. Entonces, es muy importante fomentarles el respeto y orientarlos”; expresó Karen Navas, madre de familia.
“Yo pienso que este tipo de eventos es muy interesante para nosotros. Y estamos muy agradecidos por la oportunidad de que mi hija esté en este centro, formándose con nuevos valores”; dijo Orlando Vílchez, padre de familia.
Estos encuentros se realizarán cada cuatro meses. El segundo está previsto para el mes de junio, y el último, para el mes de octubre; donde los padres aportarán su experiencia en la práctica de valores en el hogar.
