El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha venido haciendo uso de varias aplicaciones, las cuales se han promovido en los últimos meses a través de espacios como en la Agro Digital y Agro Innovación en Nicaragua.
Es por esto que se realizó este jueves un Congreso Nacional sobre tecnologías digitales, donde participaron jóvenes que son hijos de productores y que pueden compartir sus experiencias y dar conocer las bondades que tienen sus fincas; pero también los problemas que han resuelto en la administración de la finca y aplicaciones en ganadería.
«En la zona de Chontales hay casos importantes donde ellos han usado estas aplicaciones para poder administrar mejor y hacer un mejor uso de los recursos«; indicó Pedro Pablo Benavides, director de transferencia de tecnología del INTA.
«Ahorita tenemos experiencias importantísimas, más de 500 jóvenes que tenemos ya articulados en diferentes comunidades, especialmente del Corredor Seco, donde hemos trabajado también con el uso de los Smartphone con las plataformas y aplicaciones para la toma de decisiones en el tema de la variabilidad climática”; aseguró.
Oportunidades de tener la información a mano
El encuentro también permitirá compartir las expectativas hacia donde el protagonista quiere llegar, considerando las oportunidades que da la tecnología para incrementar la productividad. Además para mejorar la eficiencia de la producción y reducir las pérdidas que pueden significar en la cosecha.
“Y ahí entra en juego un espacio importante que tenemos de 100 telecentros en todo el país. Los jóvenes logran reunirse e intercambiar información, conocimientos y también compartir desde ahí. Hoy tenemos conectados a jóvenes en las diferentes partes del país en donde están escuchando y podrán compartir su experiencia; permitiendo de esta manera desarrollar líneas de acciones de trabajo durante este 2022”, agregó el funcionario.
Entre las aplicaciones está el manejo de plaga y enfermedades, la cual ha sido también ganadora en Agro Digital. Con estas capacitaciones el INTA pretende llegar a más de 10 mil jóvenes en las diferentes estrategias productivas de Nicaragua.