El uso de las tecnologías en la agricultura es de suma importancia para que los productores puedan obtener mejores resultados en sus cosechas y que logren un producto de calidad.
Sobre el manejo de estas tecnologías, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología, (CONICYT), brindaron este jueves una capacitación a algunos productores y técnicos agropecuarios; que se dedican a sembrar diversos rubros como los granos básicos para que amplíen sus conocimientos.
«Estamos desarrollando el segundo taller nacional sobre transferencia de tecnologías agropecuarias y lo valioso de este espacio es que es un espacio de interacción. En donde también podemos compartir las experiencias que hemos venido desarrollando ya en campo desde los diferentes programas; de igual manera con la participación de las universidades que nos ayudan a las capacitaciones«, expresó Pedro Pablo Benavides, delegado del INTA en Managua.
Además mencionó que los técnicos ayudarán a difundir la información a más campesinos.
«Por ejemplo para poder nosotros tratar de llevar una mejor manera de transferir los conocimientos, las prácticas y dentro de esto ha significado que este proceso de formación implica que nuestros técnicos, nuestros investigadores en diferentes partes del país puedan hacer uso de nuevas herramientas; que nos permitan a nosotros ser más efectivos a la hora de trasladar mensajes importantes para la familia, por ejemplo el tema de la inseminación artificial en porcinos que ya se pone en práctica en el país», dijo Benavides.
Tecnologías a favor de la agricultura
Las tecnologías juegan un papel importante para la actividad agrícola, la que se debe de adaptar a la innovación tecnológica para obtener mejores rendimientos.
Además los investigadores identifican diferentes tipos de tecnologías que pueden ser usadas al momento de sembrar.
Por ejemplo el uso de los agro químicos como los fertilizantes, nutrientes, plaguicidas y otras actividades fitosanitarias. Todas son de suma importancia para encontrar al momento de la cosecha una excelente producción.
El campesino también puede hacer uso de los fertilizantes que se elaboran de nutrientes propios de la tierra, ademas de la creación de semillas, fertilizantes, nutrientes y plaguicidas.
De igual manera, y de acuerdo a las posibilidades económicas, es importante hacer uso de maquinarias como sembradoras, tractores, fumigadoras y cortadores; con el fin de ser más eficiente.
Aquellos grandes productores en Nicaragua ya hacen uso de drones para generar información; así como el uso de software agrícola y uso de avionetas fumigadoras.
Nota elaborada por: Antenor Peña