Pequeños y medianos productores de la región 3 de Nicaragua asistieron al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Inta para enriquecer sus conocimientos en el manejo de los cultivos a través de materia orgánica.
Reducir el uso de fertilizantes ha permitido un mejor desarrollo en el cultivo del pipián. Entre las técnicas más avanzadas está la incorporación de bioinsumos y el nivel de materia orgánica.
- Te puede interesar: Al son de tambores y bailes rinden homenaje al director de comparsa Ekatombe
«Estamos usando el control de plagas preventivo, por lo tanto, debemos estar muy atentos a las plagas del suelo, que son las que más afectan. Los frutos están pegados en el suelo, por lo que estamos utilizando productos insecticidas con franja verde en este caso, para evitar contaminación y que los productos sean inocuos», explicó Manuel Morales, Ingeniero Agrónomo del Inta.
Mejoran cultivo del pipián en Nicaragua
«Obtenemos una producción de rendimiento muy bueno cuando realizamos 15 cortes en un mes, lo que representa 20 frutos por cada planta. Podemos decir que estamos haciendo las cosas muy bien», añadió.
Don Eddy Gabriel Silva, productor del sector de la Montañita en Managua, destacó que estas capacitaciones les han sido de mucha utilidad, ya que les han enseñado el manejo preventivo en sus cultivos y la elaboración de insecticidas orgánicos. Esto es un gran beneficio para las familias, ya que adquirir productos químicos tiene un alto costo.
«Me ha dado mucho avance, porque aprendo a manejar los productos técnicamente y de manera preventiva. El objetivo principal en los cultivos es mantener alejada la plaga, ¿cómo se logra? Limpiando alrededor de la planta y utilizando productos de origen natural», explicó.
Constantemente, los productores de Tipitapa y Managua aprenden nuevas técnicas y alternativas agroecológicas para la producción de diferentes frutos. Esto les ha permitido mejorar la producción y calidad de su cosecha.»