En 1964 se conjugaron las ideas de intelectuales; artistas y arquitectos para crear un espacio a los grandes espectáculos, en homenaje al príncipe de las letras castellanas y padre del modernismo literario; el Poeta insigne Rubén Darío, iniciando la construcción del teatro en octubre de 1966.
“El plan original o la iniciativa original era un centro cultural que abarcara todas las manifestaciones artísticas; pero lógicamente por las condiciones económicas solo decidieron construir el teatro” dijo Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional
Te puede interesar: Diriá prepara un verano espectacular con inversiones en mejoramiento vial
Es el edificio más icónico del arte en Nicaragua, a sus 54 años sigue provocando las más sublimes emociones; desde el escenario con las puestas en escenas hasta en las butacas cuando explotan los aplausos.
“En el marco del nacimiento de nuestro peta Rubén Darío, el Teatro Nacional cumple siempre un aniversario desde su fundación; son ya 54 años que este templo de la cultura está al servicio de un público que se ha venido acrecentando”, siguió Rodríguez
Es nombrado como el mejor centro de presentaciones escénicas de Latinoamérica por su arquitectura y su acústica.
“La principal nominación que recibe el teatro es la de los artistas; cuando traemos músicos invitados, músico, sobre todo se quedan maravillados, no solo del teatro sino también de la acústica que la hizo un ingeniero de Noruega y fue el mismo que hizo la acústica de la Opera de Sydney; el resultado es que un prestigioso diario The New York Times haya dicho que es el primer teatro mas importante para las artes escénicas”, recalco Rodríguez
Por este palacio de la cultura han pasado sinnúmero de artistas de renombre como: Julio Iglesia, chayanne, La sinfónica Nacional de Cuba, Los niños cantores de Viena, el valet de Senegal entre otros.
En la actualidad el concepto a cambiado, ahora el arte popular tiene un espacio en este espectacular teatro llegando al corazón del pueblo.
Según las declaraciones
“Tenemos que darle un espacio a nuestros artistas y justamente la revolución abrió esta posibilidad; ejemplo el maestro Ronald Abud es de los que se presentan aquí hace más de 40 años”, expreso el director del Teatro.
Aunque Managua se ha transformado han pasado 54 años y el teatro se mantiene, pero con más proyecciones, es el único en la región que usa energía limpia; ahorrando casi el 25 porciento de la facturación.
El templo del arte en el año 2023 tuvo una asistencia de 125 mil personas, pero esto seguirá en aumento con nuevas obras que se siguen ejecutando para hacer visitas guiadas con mejores atractivos.
“En estos días vamos a inaugurar un ascensor, es un ascensor que va desde el sótano hasta la azotea; es para hacer de futuro visitas guiadas con mayor atracción para que nuestro pueblo conozca el teatro; tenemos que seguir trabajando para que el teatro sea aun mas el centro para que nuestro pueblo venga alimentar su cuerpo con cultura, arte y recreación”, concluyo Ramón Rodríguez.
Ahora los artistas nacionales agradecen ser parte de este patrimonio del país poner en escenas sus obras, sus operaras; sus cantos y hacer sonar su sinfonía.