Con el fin de ofrecer una mejor atención a la población de Nicaragua, especialmente a los pacientes prenatales, el Ministerio de Salud (MINSA), realizó el primer taller internacional sobre diagnóstico prenatal de anomalías congénitas cardíacas que tuvo lugar en el Hospital Occidental Dr. Fernando Vélez Paiz.
La Dra. María Morales, Médico Materno Fetal, explicó que «este taller está enfocado principalmente en realizar desde las primeras evaluaciones de un corazón estructuralmente sano, un corazón normal. Y a partir de qué alteraciones podemos diagnosticar desde el primer trimestre, en las evaluaciones de ultrasonografía que hacemos en el manejo estructural y en el corazón posteriormente en el crecimiento».
«Nuestro sistema de salud está enfocado principalmente en realizar diagnósticos prenatales. Eso se logra con la capacitación de todo nuestro personal perinatólogo, ginecobstetra y a partir de esto logramos un buen diagnóstico. Establecemos seguimiento, pautas y manejos multidisciplinarios, con el servicio de pediatría, neonato y cardiología pediátrica para que esté bebito logre tener la mejor atención»; recalcó Morales.
En esta actividad abortaron temas cómo la situación epidemiológica de malformaciones cardiacas en Nicaragua, cardiopatías fetales; evaluación del riesgo y estructura del corazón en el primer semestre; también evaluación función cardíaca fetal; transición del feto recién nacido con cardiopatía congénita; abordaje obstétrico de madre del feto con cardiopatía y programa de cuidados paliativos para pacientes con cardiopatías congénitas.
Mayores conocimientos médicos en Nicaragua
Por su parte la Dra. Nieves Sánchez, médico pediatra dijo: «Lo que nos corresponde a nosotros es cómo vamos a manejar a un niño que nace con defectos congénitos. Cómo lo voy a atender en su nacimiento, en su transición en la etapa neonatal y cómo vamos a proyectar su atención ya en la vida pediátrica».
Además, en este taller participaron especialistas del MINSA Nicaragua, como médicos obstetras especialistas en neonatología materno-fetal y expositores internacionales.
Nota elaborada por: Tatiana Morales