En la sede del Ministerio de Educación, de Nicaragua, se desarrolló el Taller sobre Autorregulación del Comportamiento en la Diversidad y Discapacidad; impartido por el especialista peruano Gabriel Lázaro de la Cruz.
Este espacio de conocimiento forma parte de la Ruta hacia el Congreso de Educación Incluyente Nicaragua 2024, que se estará desarrollando en las próximas horas; explicó la profesora Melba López, Directora de educación secundaria del MINED.
“Este tema sobre autorregulación es muy importante para la educación básica y media, así como para la educación especial incluyente. Tenemos el privilegio de compartir nuestras experiencias como Nicaragua, con expertos internacionales y este es un tema para todos los maestros de todas las modalidades. Vamos a compartir el tema de la autorregulación en adolescentes y jóvenes, donde es vital autorregularnos en las emociones, los sentimientos, autorregulamos los aprendizajes. Es decir, la vida es una autorregulación”; explicó López.
En este taller participaron docentes de primaria, secundaria y de educación en el campo, de manera presencial y virtual; provenientes de todas las sedes educativas del MINED.
Educación especial en Nicaragua
“Agradecemos a nuestros invitados internacionales, pues con la retroalimentación, nosotros fortalecemos todas nuestras modalidades«; agregó López.
Con estos conocimientos y experiencias, los docentes de Nicaragua fortalecen sus habilidades, no solamente los educadores de las escuelas especiales; sino también los maestros y maestras de todos los niveles del sistema público.
“Un docente de matemática de secundaria, un docente de ciencias naturales, deben saber cómo abordar o tratar a un niño que tenga en el aula autismo, con cualquier tipo de discapacidad, para que forme parte, al igual que todos los niños. El tema de las emociones para este modelo educativo es muy importante”; agregó la profesora López.
“Para tomar mejores decisiones en la educación, tenemos que centrarnos en las habilidades y fortalezas en acciones positivas y otras más en los docentes, por lo tanto, en las escuelas, en el sistema educativo, se está centrando más en el bienestar. Es decir, en esa salud emocional«; añadió el especialista de Perú.
Nicaragua, a través del Ministerio de Educación y otras entidades; desarrollará el Congreso de Educación Incluyente 2024.