El gobierno de Taiwán a través del embajador Jaime Chim Mu Wu, este lunes realizó el tercer desembolso de 500 mil dólares en apoyo al «Proyecto de Asistencia Humanitaria para la población afectada por los fenómenos naturales y sanitarios».
Dicho proyecto es ejecutado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).
El Canciller Denis Moncada agradeció en nombre del Gobierno de Nicaragua la cooperación continua y solidaria que ha realizado el pueblo de Taiwán.
«En nombre de nuestro Pueblo de Nicaragua agradecemos las muestra sostenida de solidaridad y hermandad de Taiwán. Y en el constante acompañamiento en las políticas de restitución de derecho a la familias nicaragüenses mediante los programas impulsados por nuestro buen Gobierno; dirigido por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo», dijo el Canciller Denis Moncada.
Moncada además destacó que en el primer desembolso de este proyecto realizado por Taiwán, se beneficiaron a 53 mil 142 familias vulnerables en sitios de emergencia. En el segundo desembolso se financió avituallamiento básico entregados a 40 mil 161 familias afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota en la Costa Caribe.
«El Gobierno de Nicaragua además agradece la cooperación continua y solidaria del hermano Pueblo de Taiwán, especialmente en las medidas de prevención, atención y contención de la pandemia del COVID-19. Cabe resaltar qué la respuesta de Taiwán en la pandemia ha sido exitosa en todo el mundo; y su hermana nación está aportando a la comunidad internacional sus capacidades de investigación, desarrollo, producción y suministros de modalidades biomédicas y otros recursos técnico científicos»; añadió el Canciller.
Hermandad con Taiwán
«Patentizamos una vez mas los lazos de hermandad y fraternidad que unen a nuestros pueblos y gobiernos. Especialmente en este momento en el comienzo del invierno que significa la vida, la esperanza para los productores, agricultores; pero también es un prólogo a una época complicada que significa tormentas, huracanes, de las consecuencias de fenómenos naturales»; comentó el embajador de Taiwán.
Para finalizar, el Canciller de la República aseguró que en este año 2021 se continúa recibiendo la solidaridad de la República de Taiwán. Esto se logra mediante diversos proyectos como; viviendas solidarias, plan techo, inauguraciones y mejoras de casas maternas, mantenimiento de la infraestructura escolar, computadoras para los centros escolares y programas productivos alimentarios.
Así mismo con equipos de mobiliarios enviados por fundaciones taiwanesas, mascarillas médicas y batas de aislamientos para el personal médico; que se encuentra en la primera línea haciendo frente a la pandemia así como reactores para la prueba rápida del COVID-19.
Nota elaborada por: Amanda Pérez