En el salón de Las Banderas de la Cancillería de la República de Nicaragua, se realizó acto de firma de acuerdo entre la embajada de China Taiwán y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), el cual viene a impulsar el proyecto de desarrollo sostenible en Nicaragua, PROTURISMO.
En el proyecto se pretende incrementar el valor de producción de las empresas de turismo y llegada de turistas extranjeros en un 15%.
“Si lo calamos definitivamente se aumentará la sostenibilidad de la industria turística en Nicaragua. En este proyecto vamos a esforzarnos en el mejoramiento de cinco atractivos turísticos, entre ellos; Granada, Catarina, León, Ometepe y San Juan del Sur”, sostuvo el encargado del Proyecto PROTURISMO, Roberto Pan, jefe de la misión de Taiwán.
Esta iniciativa será vigente a partir del 16 de noviembre hasta el 30 de septiembre 2024 con un presupuesto total de 1 millón 923 mil 978 dólares.
Mayor impulso al turismo de Nicaragua
«El turismo no solamente resulta importante a la economía del país como generador de empleo, sino también tiene un impacto para un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y la conservación del medio ambiente«; señaló el embajador de Taiwán en Nicaragua, Sr. Jaime Wu.
«Nicaragua particularmente cuenta con un sinnúmero de riqueza tanto naturales, culturales como gastronómicas. Por ello es muy atractiva como destino turístico el proyecto PROTURISMO que va a ser ejecutado por el INTUR y la misión técnica de Taiwán”; agregó.
Por su parte Anasha Campbell, co-directora del INTUR, indicó que este sector ha demostrado ser un motor que dinamiza la economía mundial. Y en el caso de Nicaragua ha sido fundamental ese aporte del turismo al desarrollo humano de las familias nicaragüenses.
Proyección de la economía
“Estamos muy convencidos que este proyecto va a contribuir en esa dinamización también de este sector, que como todos saben ha sido un sector afectado por la pandemia a nivel internacional«; expresó Campbell.
Igualmente agradeció «ese apoyo del hermano pueblo y gobierno de Taiwán, que ha sido permanente realmente con nuestra Nicaragua. Realmente lo sentimos como hermanos, están con fraternidad, esa solidaridad y la hermandad que unen nuestros pueblos cada día es más evidente y la historia continúa»; continuó.
Entre los ejes de trabajo está el desarrollo del turismo sostenible.
Los aspectos incluyen fortalecer capacidades de análisis de información turística y mejorar el posicionamiento de la página web y también reforzar el marketing digital para el desarrollo de turismo nacional y regional.
Además conectar las empresas turísticas en el fortalecimiento de sus capacidades; para mejorar el servicio de 150 empresas de la industria turística donde la participación de las mujeres será del 30%.