Nicaragua tendrá un sistema de alerta temprana que será apoyada por la Universidad de Taiwán, que brindará asistencia técnica al personal nicaragüense, anunciaron las autoridades del país asiático.
“La alerta temprana de inundaciones que el profesor Tan (Harold Yih-Chi), junto con el profesor Ho (Howard); que viene con su equipo para trabajar con nosotros para compartir su experiencia de Taiwán sobre los manejos ante inundaciones”; dijo Jaime Chin Mu Wu, el embajador de Taiwán en Nicaragua.
- Lee también: MINSA evalúa modelo comunitario en Somoto
El diplomático refirió que con esta acción se demuestra la solidaridad y cariño del Gobierno de Taiwán con el pueblo y Gobierno de Nicaragua.
En tanto el profesor de la universidad de Taiwán Harold Yih-Chi Tan, expresó que pondrán en práctica los conocimientos de Taiwán con los técnicos del país centroamericano.
“Así mismo en Taiwán ya tenemos experiencia para hacer reducción de riesgo por 50 años. Un equipo de la Universidad de Taiwán; ya tiene experiencia para instalar un sistema de alerta temprana en Belice. Por eso va a aprovechar la experiencia en Taiwán para ayudar a Nicaragua”; afirmó el profesor Harold Yih-Chi Tan en declaraciones que brindó en Managua.
Organizan foro sobre gestión de riesgo en Nicaragua
Este anuncio se hizo en Managua, al organizar el Gobierno de Nicaragua con el apoyo de Taiwán; un foro sobre prevención y gestión de riesgo ante las inundaciones en las áreas urbanas.
“Yo creo que este seminario es para establecer y fortalecer conocimientos de la experiencia para establecer, el sistema de alerta temprana ante inundaciones para elaborar plataformas; aplicaciones con información de riesgo para ayudar a las capacidades del INETER (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) y SINAPRED (Sistema Nacional de Prevención Atención y Mitigación de Desastres)”; dijo el profesor.
Nicaragua junto a Taiwán firmaron un proyecto de cuatro años para el fortalecimiento y capacidades ante la alerta temprana e inundaciones en el país centroamericano.
Las autoridades de Nicaragua tienen pendientes realizar en septiembre y diciembre el tercer y cuarto ejercicio multi-amenazas; que ayudará a que las familias se mantengan preparadas ante los desastres naturales.