Taiwán financia en Nicaragua programa de inseminación artificial en bovinos

Taiwán financia en Nicaragua programa de inseminación artificial en bovinos
Foto: Taiwán financia en Nicaragua programa de inseminación artificial en bovinos / TN8

Con el objetivo que Nicaragua prosiga con el mejoramiento del hato ganadero bovino, el gobierno de Taiwán hizo entrega de un tercer desembolso. Esto es para que se continúe con el programa de inseminación artificial.

Nicaragua inició en el 2020 con el proyecto de fortalecimiento de mejoramiento genético a través de la inseminación artificial en ganadería. En mayo del 2021 se hizo el segundo desembolso y este 14 de octubre se firmó el tercer desembolso. Esto es para qué más pequeños y medianos productores se beneficien con este plan de desarrollo ganadero.

Te puede interesar: Invitan a feria Dulces y Sabores Tradicionales este próximo fin de semana

«Para mejorar la productividad agropecuaria y reducir la pobreza y desigualdad entre ganaderos bovinos. Es con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria», dijo Jaime Chin Mu Wu , embajador de Taiwán Nicaragua.

Con este programa se han beneficiado 28 mil 510 familias ganaderas, dijo el embajador del país asiático.

También dijo que unos 40 mil productores se han capacitados en inseminación artificial y manejo de buenas prácticas agropecuarias

El embajador de Taiwán en Nicaragua manifestó que la carne de res nicaragüense mucho se consume en Taiwán.

Las autoridades agropecuarias de Nicaragua agradecieron al pueblo y gobierno de Taiwán por ese apoyo incondicional. Estos apoyan diversos programas que benefician a los pequeños y medianos ganaderos.

«Profundo agradecimiento a su gobierno a su pueblo por este acompañamiento para avanzar la lucha contra la pobreza; así mismo para alcanzar mayores índices de desarrollo humano»; manifestó Edward Centeno, Ministro Agropecuario.

El funcionario del gobierno de Nicaragua manifestó que este programa de mejoramiento bovino es parte de la estrategia de la ganadería bovina nicaragüense.

Taiwán financia en Nicaragua programa de inseminación artificial en bovinos
Foto: Taiwán financia en Nicaragua programa de inseminación artificial en bovinos / TN8

Ingresos

«La ganadería es una de las actividades más importantes del país, genera muchos ingresos y trabajo. Generan muchos ingresos y tiene la ventaja que está diseminada en todo el territorio nacional y que está en manos de pequeñas familias»; dijo el ejecutivo del Ministerio Agropecuario Nicaragüense.

En Nicaragua hay más de 50 mil familias que se dedican a la actividad agropecuaria, por lo que esa es la meta, atender a esa cantidad de ganaderos.

Con el apoyo de Taiwán se da un gran impulso a la ganadería por los logros y avances. «A un año de iniciar el programa los resultados totales es de 125 mil bovinos vacas inseminadas, es un logro muy importante. Tenemos más de diez mil terneros nacidos y la meta se va alcanzar muy pronto», dijo Centeno.

Almacenamiento de semen para inseminación artificial

El funcionario agropecuario de Nicaragua manifestó que con el apoyo financiero de Taiwán que es de 387 mil dólares, se va destinar en la compra de termos para el almacenamiento del semen y se va adquirir unas 25 mil dosis de semen.

Se espera que con este apoyo de Taiwán se aumente la producción de carne y leche y así ampliar las exportaciones de estos productos a todos los mercados, principalmente al país asiático.