Este lunes la República de China Taiwán a través del embajador Jaime Chim Mu Wu, realizó el segundo desembolso de fondos para el «Programa Nacional de Mejoramiento Genético en Ganadería Bovina«.
Se hará a través de la inseminación artificial en fincas de pequeños ganaderos nicaragüenses al Ministerio Agropecuario (MAG).
El ingeniero Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario; destacó que con el apoyo solidario de ese país asiático se ha logrado impulsar el sector agropecuario.
«Este apoyo se da dentro de los esfuerzos conjuntos para desarrollar una de las actividades económicas para el sector socioproductivo de las familias nicaragüenses, como es la ganadería bovina que es uno de los rubros mas importantes»; dijo el titular del MAG,.
Además este programa reconoce el trabajo de las familias productoras y su aporte al crecimiento del sector ganadero.
A través del mejoramiento genético se ha logrado mejorar los índices de producción y productividad para la apertura a nuevos mercados.
«Hemos avanzado en la atención de más de 30 mil familias nicaragüenses mediante la inseminación artificial en más de 70 mil vientres bovinos, de una meta de 200 mil que serán inseminados como parte del programa. Recordando también que las familias protagonistas deben ser 50 mil productores de la ganadería bovina«, añadió Centeno.
«A la fecha se ha registrado el nacimiento de alrededor de 4 mil terneros de razas mejoradas como resultado de la inseminación artificial»; aseguró.
Apoyo a la ganadería por parte de Taiwán
El diplomático indicó además que Taiwán continuará con el apoyo a Nicaragua para la actividad ganadera.
«Se han beneficiado 30 mil familias y hoy estamos aquí para continuar el apoyo incondicional para seguir ejecutando este proyecto. Hacemos la entrega del desembolso y hemos visto que se ha ampliado la producción en la ganadería bovina y está enmarcado en una estrategia que ha venido desarrollando el presidente Daniel Ortega«; expresó Wu.
Cabe destacar que la producción de la ganadería bovina va en aumento ya que la exportación cada día crece más a otros mercados.
Taiwán es un mercado importante en la carne bovina nicaragüense. El año pasado superó los 20 millones de dólares con un crecimiento del 14 por ciento.
Nota elaborada por: Amanda Pérez