Nicaragua recibió este viernes recursos financieros por el orden del millón de dólares, de parte del gobierno y pueblo de Taiwán. Esto se hace para atender a familias que se vieron afectadas por los estragos de fenómenos naturales y la pandemia.
“Entregamos un fondo humanitario, para ejecutar proyecto de atención alimentaria a las familias afectadas por la pandemia y por las consecuencias de fenómenos naturales. Aparte de eso, estamos acompañando a muchos proyectos de producción”; dijo el embajador Jaime Wu.
- Te puede interesar: Histórico: Nicaragua podría superar los USD 6 mil millones en exportaciones en 2021
El monto ha sido canalizado a través del Sistema Nacional de Mitigación y Atención ante desastres, SINAPRED.
“Hicimos un recorrido en la zona afectada por Eta e Iota. Que satisfacción es ver que en algunos lugares parece que no pasó nada, ver a las familias trabajando, poco a poco, la normalidad y más allá de la normalidad, ver los campos, la milpa. Ver que van saliendo, pero sobre todo ver rostros con alegría, trabajando, en ese proceso de ir y poner en práctica de mantenernos atentos, preparados para cualquier situación»; sostuvo Guillermo González, ministro director de SINAPRED.
«Fuimos a Puerto Cabezas y entregábamos a equipos de brigadas comunitarias que vienen a fortalecer las capacidades. Estamos viendo aquellas comunidades que sufrieron los impactos. Esta semana ya están poniendo en práctica esos equipos”; afirmó González.
Donación de Taiwán para Nicaragua
Adelantó que seguirá el proceso en municipios y departamentos afectados por los huracanes y la pandemia.
“En la ribera del Río Coco tenemos a personas poniendo en práctica el conocer mejor lo que nosotros llamamos puntos críticos, para utilizar esa información, más expedita. Están nuestros equipos desplazándose. Es interesante señalar también que el que existan dialectos, no es un barrera”, dijo el funcionario.
- También puedes ver: Así avanza el Parque Bicentenario de Centroamérica en Managua
Así mismo en la entrega participó el personal diplomático de Taiwán acreditado en el país.
Igualmente, González dijo que “esta colaboración viene a sumarse a este esfuerzo que realiza el Gobierno para ir fortaleciendo esas capacidades, que cada vez más se van desarrollando en nuestro pueblo”.
Nota elaborada por Oscar Morales