Taiwán dona al INTA motocicletas para impulsar programa de inseminación

Motos donadas por Taiwán para el INTA
Foto: Motos donadas por Taiwán para el INTA / Kevin Silva

Un total de 20 motocicletas marca Honda valoradas en unos 5 mil dólares cada una, entregó el gobierno de China Taiwán al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); para que sean destinadas a técnicos que se dedican al programa de inseminación artificial.

En Nicaragua se han construido 14 centros de inseminación artificial en todo el país, para atender a familias que deseen reproducir las chanchitas; con una buena raza y sin costo alguno.

«Con este proyecto de granjas porcinas se ha comprobado que los productores están muy agradecidos por que les ayuda la inseminación artificial, les ayuda a economizar muchos recursos ya que los técnicos pueden llegar a sus casas para realizar inseminación artificial»; expresó Jaime Chin Mu Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua.

«Hoy día estamos colaborando con un lote de 20 motos para que los técnicos del (INTA), puedan utilizarlas, por eso estamos contentos que las familias estarán muy contentas por este apoyo»; agregó el embajador.

Proyección del INTA para la inseminación

Motos donadas por Taiwán para el INTA
Foto: Motos donadas por Taiwán para el INTA / Kevin Silva

Para este año 2021, el INTA espera inseminar unas 36 mil cerdas para beneficiar a igual número de familias.

«Hemos inaugurado 14 granjas en 14 departamentos del país, y tenemos granjas en territorios grandes como Jinotega, Matagalpa, Nueva Guinea, donde se va a requerir medios de movilización y lo que queremos es incrementar los resultados de inseminación, que se encuentran en lugares distantes»; anunció Claudia Cárdenas, directora del INTA.

Cárdenas también dijo que en el 2020, se inseminó unas 30 mil cerdas; y en los primeros siete meses del año ya se cuenta con unas 12 chanchas inseminadas.

El resultado es significativo, hay un crecimiento de un 5 por ciento de avances de los nacimiento y matanzas. Esto quiere decir que está funcionando y lo que se busca es lograr la autosuficiencia de la producción de carne porcina.

Las autoridades del INTA apuestan lograr que el país además de ser auto sostenible, también se pueda exportar carne de cerdo de calidad y con sanidad a diversos mercados extranjeros.

Motos donadas por Taiwán para el INTA
Foto: Motos donadas por Taiwán para el INTA / Kevin Silva