En la cuarta sesión de salario mínimo que se discute en Nicaragua, se propuso un aumento del 17 por ciento para los trabajadores del campo y un 15 por ciento para los demás sectores; confirmó una fuente a TN8.
Alex Castillo, de la Asociación de Trabajadores del Campo, mencionó que este sector es el que menos gana, y ya es hora que se reivindique a este gremio que de sol a sol labra la tierra.
«En el sector agropecuario es el salario que menos gana (devenga) 5, 196 córdobas (unos 139 dólares), representa apenas la cobertura del 26.34% del costo de la canasta básica»; explicó Castillo.
Resaltó que hacen esa propuesta por los buenos resultados que obtienen las empresas productoras de alimentos y que contratan a trabajadores del campo con salario paupérrimo.
Salario mínimo se discute en Nicaragua
En la cuarta sesión de discusión sobre el salario mínimo en Nicaragua, se propuso un aumento del 17% para los trabajadores del campo y un 15% para los demás sectores, según confirmó una fuente a TN8.
Informa: @AntenorTN8 #Nicaragua pic.twitter.com/iDI9OpuPJe
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) February 8, 2024
«Y por qué estamos haciendo esa propuesta, es para ir aminorando, ir achicando la brecha salarial existente entre el sector agropecuario que es el que menos gana en el país, comparado con el resto de demás sectores. Inclusive, hay diferencias de más del 100% del salario del sector agropecuario con algunos sectores que ya ustedes saben»; destacó este dirigente del sector agropecuario.
A su vez, manifestó que en el país se registran unos 260 mil trabajadores que laboran en fincas agropecuarias y empresas productoras de alimentos.
De acuerdo a cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), se reporta un crecimiento económico considerable y se ha controlado la inflación.
También, se destaca que en anteriores reuniones han surgido propuestas hasta del 12 por ciento de aumento del salario para todos los sectores de la nación, y todas se analizan.
Por su parte, María Obando, representante de los trabajadores de la pesca, manifestó que ellos analizan cada una de las cifras que presenta el Banco Central de Nicaragua.
Ingenios azucareros reportan excelentes resultados
«Nosotros tenemos los pies puestos sobre la tierra y creemos que cualquier aumento de salario debe estar basado en las cifras que reporte el Banco Central, que hasta la fecha representa el 10.5 por ciento»; precisó Obando.
Otra de las propuestas que ha surgido por ejemplo, para el sector azúcar es de un 15 por ciento de aumento de salario; tomando en cuenta que los ingenios azucareros reportan excelentes resultados en la zafra.
Con cada negociación del salario mínimo, se benefician a más de 258 mil trabajadores de los diversos sectores productivos del país; que esperan un merecido reajuste en sus salarios.
El salario mínimo para el año 2023 quedó aprobado en C$ 8, 400; después de amplias discusiones entre todas las partes.
Con este reajuste del salario mínimo, se beneficiarán sectores como hoteles y restaurantes, pesca, comercio, minas y canteras, municipalidad, transporte, servicios y sector agropecuario; entre otros.
Este salario mínimo debe de estar aprobado a más tardar el primero de marzo del 2024, de acuerdo a estipulaciones legales.