Jackson Ismael Pichardo Rojas, es un joven de 28 años de edad y habitante de Santo Domingo, Chontales, en Nicaragua.
Es estudiante de la carrera de Técnico Superior en Tecnología Agroindustrial, es no vidente, pero esa condición no le ha impedido que todos los domingos agarre una buseta para ir a su centro en Juigalpa a unos 90 kilómetros de su casa.
En Santo Domingo, uno de los principales municipios donde se extrae oro, conoció a su amigo Emiliano Santos Zamora Flores de 23 años de edad, también con discapacidad. A Emiliano de niño le dio meningitis, afectándole su capacidad de movilización, pero igual que Jacskon, también toma el mismo bus para ir a estudiar una carrera técnica.
Estos dos jóvenes de Nicaragua desde que comenzaron sus estudios en el 2020 a través de la Universidad del Campo que imparte la estatal Universidad Nacional de Ingeniería, (UNI); se han vuelto amigos inseparables.
«Él es mi guía, yo le sirvo de bastón y él me sirve de guía»; confiesa Emiliano Zamora, quien además dijo que los fracasos son caminos al éxito.
Historias de éxito desde Chontales
En tanto Jackson Pichardo, dice que es una bendición de Dios tener la oportunidad de estudiar una carrera que espera concluir, si es que no hay ningún impedimento.
«Todos los domingos me levanto temprano a esperar el bus para que me lleve a estudiar. Yo quiero superarme, invito a las demás personas que no tienen ningún impedimento físico a que aprovechen las oportunidades de estudios gratis que se brindan en Nicaragua»; respondió Jackson mientras se disponía a tomar el bus para ir a su centro de estudios.
Jacoba Rojas Luna es la madre de Jackson y desde su humilde casita hecha de tablas, le anima a seguir adelante. En esta entrevista nos explicó que cuando tenía como 15 años de edad su hijo perdió la vista.
«Fue una caída. A él lo llevamos a Managua para una operación, pero perdió la vista, pero no ha perdido su espíritu de superación»; expresó a TN8 esta madre, quien hoy se siente orgullosa de ver a su hijo estudiando.
UNI, una referencia de calidad en Nicaragua
La UNI, también ofrece la carrera de técnico superior en tecnología de riego, que se imparte en Masaya con el mismo periodo de tres años de duración. En total se atiende a 729 alumnos de bajos recursos económicos.
Es tanta la demanda, que para el segundo semestre, se proyecta abrir tres técnicos más, un técnico superior en construcción de obras menores; otro técnico de mecanización agrícola y un tercer técnico e ingeniería electrónica.
Estas autoridades dijeron que están distribuidos en alrededor de 12 departamentos, cubriendo más de 80 municipios, en 137 comunidades.
Educación de calidad
A nivel nacional el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua que aglutina a más de 10 casas de estudios superiores, contabiliza unos 14 mil 662 alumnos matriculados en la Universidad del Campo (UNICAMP).
«El 61 por ciento mujeres» dijo Ramona Rodríguez, presidenta del (CNU), quien dio a conocer que tienen presencia en 90 de los 153 municipios que tiene Nicaragua.
Estas universidades públicas ofrecen unas 99 carreras técnicas en distintas áreas como: salud, educación, desarrollo rural, contabilidad, energía renovables, sistema de riego agroindustrial; entre otras.
A los estudiantes, además de no pagar aranceles, se les facilita la logística como alimentación, pasaje, entre otros beneficios, explicaron los maestros de la UNI.