43 años se cumplen del Triunfo de la Revolución y desde el 2007, el Gobierno Sandinista ha venido desarrollado muchos programas y proyectos para mejorar la calidad de vida en los hogares en Nicaragua.
A eso se suman trascendentales y emblemáticos proyectos de infraestructura que han transformado la vida de miles de familias nicaragüenses. Recordemos cuáles han sido algunos de ellos.
- Lee también: Bluefields recibió el 43/19 con una vigilia
Carretera a Bluefields pone fin a aislamiento
Más de 500 años de aislamiento llegaron a su fin en el año 2019.
115 millones de dólares fueron invertidos para hacer realidad el sueño de muchas generaciones: unir por tierra el Caribe con el resto del país, lo cual fue logrado con la construcción de 72.8 kilómetros de carretera entre Nueva Guinea y Bluefields.
A esta última ciudad solo se podía llegar por aire o por río, saliendo desde Puerto El Rama. Ahora en menos de dos horas, los habitantes del Caribe pueden acceder a Zelaya Central y de ahí al resto del país.
«Un sueño hecho realidad: una restitución de derechos de nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario que tienen esa voluntad política que demuestra amor al pueblo y respeto hacia los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe tomándolos en cuenta en igualdad de derechos»; dijo la diputada Shaira Downs, quien fue presidenta del gobierno regional en el Caribe Sur.
Puente Wiwilí: Megaestructura en el norte
Otro megaproyecto que ha servido para eliminar el aislamiento histórico entre municipios fue inaugurado a principios de este año en el norte de Nicaragua.
El Puente Wiwilí mide 313 metros de longitud, uno de los más largos de Centroamérica y el segundo más grande de Nicaragua, después del Santa Fe.
Gracias a ese proyecto, fueron beneficiados directamente casi 225 mil personas y se puso fin a la separación que representaba el Río Coco entre los municipios de Wiwilí de Jinotega y Wiwilí de Nueva Segovia.
«Nuestro país ha logrado posicionarse como el país que tiene la mejor infraestructura vial de Centroamérica y quinto lugar en América Latina. Ha logrado en los últimos años pasar de un poco más de 2 mil kilómetros de carretera a más de 5 mil 500. Ha logrado construir puentes de carácter estratégico como por ejemplo el puente que une a Wiwilí de Jinotega con Wiwilí de Nueva Segovia«; expresó el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
Hospital Fernando Vélez Paiz: Transformando atención en salud
Entre las prioridades de este Gobierno sobresalen el tema de salud y educación, pues ambos sectores ocupan la mayor parte del presupuesto y se garantizan de forma gratuita a todos los nicaragüenses.
Precisamente, ha sido notorio en los últimos años la millonaria inversión para reemplazar infraestructura obsoleta y construir edificaciones de primer nivel como el Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz, inaugurado en enero de 2018.
22 mil metros de construcción y 90 millones de dólares fue la inversión de la obra que ha transformado la atención en salud para las familias de Managua.
«No es que las cosas están haciendo por hacerse, sino que tienen un principio, un fin, en busca de resultados que sean satisfactorios para el desarrollo económico del país y para generar las condiciones para que el ciudadano tenga la dignidad que le negaron en otros tiempos. No existen pares en Centroamérica que hablen de hospitales tan trascendentalmente tecnológicos y de primer mundo como los que tenemos en nuestro país»; comentó el analista y periodista, Moisés Absalón Pastora.
Nuevo hospital de Chinandega: Primer nivel en el Occidente
En Chinandega, igualmente se ha construido un megahospital de primer mundo para atender a 500 mil personas, habitantes de los 13 municipios de ese departamento del occidente de Nicaragua.
Es una construcción de 35 mil metros cuadrados, con capacidad de albergar hasta 406 camas, 8 quirófanos y brindar servicios de hemodiálisis y otras 27 especialidades médico quirúrgicas. La inversión es de más de 100 millones de dólares.
«Las obras de infraestructura en el país, propician, facilitan, garantizan derechos económicos y sociales. Producen orgullo e identidad nicaragüense. Nosotros rompimos con el concepto del neoliberalismo del managuacentrismo. Este modelo de desarrollo está centrado en los 153 municipios del país, entonces esta es una reivindicación de derechos para todo el pueblo»; valoró Carlos Emilio López, experto en temas de derechos humanos.
Avanza hospital de León: el más grande de Nicaragua
Este es el hospital número 23 entre nacionales, departamentales y primarios que construye el Gobierno del FSLN en esta segunda etapa de la Revolución.
Pero las obras de infraestructura continúan. Muestra de ello es el gran nivel de avance que lleva el nuevo Hospital de León, que será el más grande de Nicaragua, conformado por 3 edificios de 5 pisos cada uno.
Además, contará con instalaciones horizontales con diversas especialidades que conforman más de 36 mil 200 metros cuadrados. La inversión supera los 106 millones de dólares y 900 personas trabajan en este proyecto.
«Megahospitales con toda la tecnología de punta y que van a ser de servicio gratuito, sin que la población se tenga que preocupar que va a tener que pagar porque la atienden en unos hospitales de primer mundo y de lujo»; refirió el analista y director de Informe Pastrán, diputado Adolfo Pastrán.
La Carretera a Bilwi será una realidad en Nicaragua
Otra obra de gran envergadura y que es un anhelo histórico que se cumple es la construcción de una carretera a Bilwi.
En diciembre de 2020 inicia la construcción de la emblemática vía que une la comunidad de Sahsa-Puerto Cabezas de 86 kilómetros de concreto hidraúlico para poder ser transitada en todo tiempo. De esta forma la Costa Caribe Norte estará conectada con el centro y por ende, con el resto de Nicaragua.
«Nosotros nos comprometimos a combatir la pobreza y la pobreza extrema y gracias a Dios todos los indicadores, tanto de instituciones nacionales como de instituciones internacionales han demostrado que el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional ha sido el único gobierno capaz en más de 145 años de historia republicana de reducir pobreza y pobreza extrema«; destacó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.
De los 523 kilómetros entre Puerto Cabezas y Managua, 432 kilómetros han sido construidos en los últimos años por el Gobierno Sandinista.
Los planes de esta vía incluyen edificar un puente sobre el Río Wawa de 240 metros de largo, que pondrá fin al aislamiento de esa zona en tiempo de fuertes precipitaciones y de más de 500 años de incomunicación del Caribe Norte con el resto del país.
Estas son tan solo algunas de las principales obras que han sido edificadas en los últimos años por el Gobierno Sandinista, que el pasado mes de enero asumió un nuevo período para seguir impulsando el desarrollo y progreso del país en memoria de quienes ofrendaron su vida, su juventud y todas sus fuerzas; para lograr la victoria del pueblo un 19 de julio de 1979.