«Son tiempos finales»: Supersticiones y mitos alrededor del eclipse solar

Foto: Eclipse anular de Sol
Foto: Eclipse anular de Sol

Durante mucho tiempo, en distintas culturas, un eclipse fue considerado una señal de malos presagios para la humanidad. Desde la creencia de que pueden causar daños a embarazadas hasta recomendaciones para evitar males.

Se escuchan leyendas tan curiosas que rodean este evento astronómico, incluso en nuestros días, construyendo mitologías llamativas; curiosas y algunas incluso religiosas.

 

«Los chinos pensaban que era un gran dragón que quería devorar el sol, entonces realizaban rituales que incluían sonar platos y cacerolas para ahuyentar al dragón y hacer que el sol regresara a su lugar»; contó el ingeniero David Castillo, presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (ASTRONIC).

A lo largo de la historia, a este evento astronómico se le ha vinculado como precursor de desastres naturales, la muerte o caída de un gobernante; o profecías apocalípticas que marcarían el inicio del fin del mundo.

Foto: Eclipse anular de Sol
Foto: Eclipse anular de Sol

Mitos alrededor de un eclipse

«Estos son eventos, son señales, como dice la Biblia, que antes de su venida veremos señales en el cielo. Aunque los científicos lo asocien a cambios naturales, estos son cumplimientos bíblicos, son tiempos finales«; expresó Luis Emilio Rivas.

«Lo que está ocurriendo es algo bíblico. La palabra de Dios dice que todo pasará, menos su palabra. Los hombres pueden decir muchas cosas, los científicos pueden decir muchas cosas, pero ya está escrito en la Biblia»; manifestó Jairo Montoya, acerca de este eclipse.

Los mayas pensaban que la luna intentaba devorar al sol, que representaba al Dios supremo; y lo interpretaban como un anuncio de guerra.

Foto: Eclipse anular de Sol
Foto: Eclipse anular de Sol

Creencias que persisten

La leyenda más popular involucra a las mujeres embarazadas, a quienes se les prohíbe hacer contacto visual con el eclipse solar debido a la creencia de que esto puede hacer que el bebé nazca con manchas en la piel, pecas y deformaciones.

«Dicen que a las mujeres les afecta en el embarazo y que los niños nacen con malformaciones, manchas en la cara, lunares negros o labios leporinos»; dijo don Julio Leyva.

«No sé si serán creencias, pero dicen que los niños nacidos durante un eclipse tienen una gran mancha negra o roja en la cara, y sí creo que esto se relaciona con el fenómeno»; expresó Luis Rivas.

Otros afirman que el eclipse adelanta el parto y que los recién nacidos en esos días poseen dotes especiales y son más inteligentes.

Foto: Eclipse anular de Sol
Foto: Eclipse anular de Sol

Fantasía o ciencia

Entre tantas historias de fantasía sobre este fenómeno astronómico, también persisten consejos para evitar las posibles consecuencias.

Algunos ejemplos de estos consejos incluyen: usar ropa interior de color rojo, prender alfileres en la ropa, llevar un puñado de llaves en cada bolsillo o poner unas tijeras bajo la almohada o detrás de la puerta en forma de cruz; entre otros métodos curiosos.