Se han convertido en protectoras de la seguridad de las familias nicaragüenses dentro de las filas de la Policía Nacional. Durante años se han destacado por su disciplina, eficiencia, desempeño y compromiso para servir a las comunidades.
La capacidad para responder a problemáticas y ejecutar planes con éxito les ha valido el reconocimiento otorgado por sus instancias superiores y la confianza para ser asignadas a cargos departamentales y direcciones nacionales.
«Porque las mujeres hemos demostrado capacidad. Las mujeres hemos demostrado ese entusiasmo, ese vigor porque nuestra Policía Nacional surgió del seno popular, las mujeres surgimos de esa descendencia de mujeres heroicas, de mujeres que lucharon hombro a hombro, a la par de los varones, a la par de todos aquellos hombres que pelearon por tener una Nicaragua libre»; expresó la subcomisionada Saira Luz López, jefa de la delegación policial del municipio de Acoyapa, Chontales.
La política de equidad de género impulsada por el gobierno sandinista les permite aportar con mayor libertad a la transformación de la sociedad; desde todas las direcciones en las que tienen participación.
Policía con rostro de mujer y fuerza
«Está en todos los ámbitos, en la seguridad, en la participación con la comunidad de forma directa. Cuando visitamos las casas de las personas, cuando estamos en diferentes actividades, cuando investigamos delitos, allí está la importancia de la mujer en la Policía Nacional, en lo social, en lo económico, en la justicia»; indicó la subcomisionada Raquel Valle, segunda jefa de la delegación departamental de Nueva Segovia.
Todas las mujeres en la Policía Nacional se han apropiado del rol de protectoras de las mujeres violentadas y se proponen empoderarlas para romper los ciclos de maltrato.
«Nosotras debemos de estar empoderadas bastante de lo que es la violencia, pero para ayudarle a la víctima a descifrar que ella está sufriendo ese ciclo de violencia y que es necesario, es importante que ella salga de ese esquema»; aseguró la subcomisionada Valle.
«Y cómo lo va a lograr, rompiendo ese pensamiento que tiene neutro, tiene que ser una mujer empoderada. Por eso hablamos del empoderamiento de la mujer en la sociedad. Entonces nosotros como institución mujeres policías tenemos que empoderar a esas mujeres a que ellas salgan de ese ciclo de violencia«; agregó.
Seguridad y orden
Recientemente, 16 mujeres fueron asignadas a nuevos cargos en diferentes regiones del país. A todas ellas se dirigen con la disponibilidad de continuar fortaleciendo el trabajo institucional en la policía.
«El compromiso es la naturaleza de ser de esta institución policial, garantizar la paz, la seguridad nacional de todo el país, para que nuestros ciudadanos vivan en armonía. Somos un ejemplo para el pueblo centroamericano y a nivel mundial esta policía es única en el mundo que se caracteriza por ese enfoque que le ha dado a la mujer y la oportunidad de desarrollarnos»; señaló la subcomisionada Sandra López Castro, segunda jefa de delegación departamental de Estelí.