Nicaragua sigue vacunando a sus pobladores contra la Covid 19; aquí les presentamos una historia de vida de un paciente que estuvo a punto de morir
José Luis Ramírez, es un habitante del barrio Héroes y Mártires de Ayapal en Managua, tiene 57 años de edad y confesó a TN8 que en el 2021 pensó que se iba a morir, su historia a continuación.
José Luis, de oficio carpintero, comentó que a raíz de la llegada de la pandemia del coronavirus, siempre tuvo miedo de morir; y ese temor se apoderó aún más de él, cuando comenzaron sus dolores de cabeza, vómito, calentura, y otros síntomas que ya había escuchado que les daba a las personas cuando se contagiaron de la Covid 19.
Recuerda que, inmediatamente acudió a un hospital público de Managua y en efecto, todo indicaba que se trataba de ese virus que alarmó a la humanidad por la cantidad de personas muertas.
«A los tres días ya me sentía una vasca (vómitos), una diarrea, y esto qué es?, me pregunté, me fui hacer el examen y lo primero que me dijo el médico es que»; continúa.
«Estas pegado»; (positivo con coronavirus), era un médico que ya había pasado por la misma experiencia, pero me prometió que me iba a curar»; narró don José Luis Ramírez.
La Covid 19 hoy es lo un recuerdo para José Luis Ramírez
Siguió narrando que el mismo médico, le recomendó no tomar nada helado, solo ingerir líquidos calientes:
«Al comer no sentía ningún sabor a la comida, pareciera que estaba comiendo palo, todo simple¨, recordó, y es que la pérdida de apetito, era otro de los síntomas que les daba a las personas»; dijo Ramírez.
Mencionó que al contagiarse del coronavirus, lo obligó a dejar su trabajo de carpintero quedando postrado en una cama de la casa a la voluntad de Dios.
Su esposa, ayuda idónea
Su esposa doña Aracely Galeano fue quien lo cuidó en todo momento, aprovechando algunos conocimientos de la medicina natural, a punta de remedios caseros y sustancias de pollo, pudo ayudar a su esposo para que levantara las defensas.
«A punto de sopa, de sustancias, y le hacía cebolla morada con ajo, miel de jicote, le daba cocimiento de manzanilla, limón crudo, zacate de limón, eucalipto, también le hacía ungüento de camibar con alcanfor»; relató Galeano.
Don José Luis, sabe que Dios le dio una segunda oportunidad de vivir, es por eso que se siente agradecido por la misericordia de Dios.
A pesar que la Organización Mundial de la Salud OMS declaró el fin de la pandemia. Nicaragua sigue vacunando a sus pobladores, tomando en cuenta que el coronavirus sigue siendo una amenaza para la salud pública.