Pacientes que conviven con la infección provocada por el VIH y promotores del Ministerio de Salud de Nicaragua estuvieron presentes en el III encuentro nacional de «Sobrevidas Victoriosas»; un espacio de apoyo que promueve la solidaridad con las personas con esta condición.
El Ministerio de Salud ha avanzado significativamente en capacidad de atención brindada a las personas con VIH, este entre otros temas fueron abordados durante el encuentro que se desarrolló en el SILAIS Managua.
«Tenemos 107 clínicas de atención integral y que además el personal está capacitado para el momento en el que pueda llegar una persona con VIH, todas estas acciones están dirigidas en nuestro plan estratégico nacional»; indicó Denisse Romero, técnica de monitoreo de CONISIDA.
En Nicaragua ha aumentado la esperanza de vida de los pacientes, un resultado obtenido de las estrategias de atención integral y adecuado tratamiento que se garantiza desde todos los niveles del sistema de salud pública.
Atención a pacientes con VIH en Nicaragua
La red comunitaria del MINSA está conformada por más de 60 mil miembros y su trabajo ha sido fundamental para dar cobertura a poblaciones sensibles. Parte de ellos desarrollando acciones por medio del programa de autocuidado en salud sexual y VIH.
«Nuestra red comunitaria ha permitido ese abordaje, la búsqueda, el reintegro de nuestros protagonistas en condición de abandono (del tratamiento) y esto permite ver hoy la cantidad de hermanos en condición de VIH que tienen una sobrevida victoriosa con más de 10 años. Hemos tenido protagonistas que oscilan entre 28 o 32 años»; explicó el Dr. Camilo Latino, de CONISIDA.
«Buscamos a las personas que están en abandono de su tratamiento, realizamos charlas educativas, cómo mejorar la salud. Damos mucha información de cómo mejorar la calidad de vida»; sostuvo Antonio Huker, promotor del Bilwi.
El Ministerio de Salud y CONISIDA también realizan acciones preventivas en comunidades, espacios académicos. Además, garantizan las pruebas de VIH para la detección temprana de la infección en todos los centros de atención médica.