En el Triángulo Minero en Nicaragua, también toma auge el rubro de la ganadería. Por ejemplo, en Siuna, está trabajando una planta procesadora de leche que acopia todo el producto de los pequeños y medianos productores.
«Les acopiamos leche a todas las comunidades del municipio Siuna; son fincas privadas y otras de la planta. Se acopia diario 23 mil 800 litros en 17 rutas»; dijo Santos Andrés Valladares Serrato, propietario de acopio de lácteos San Martín, ubicado en la comunidad San Martín Carao en Siuna.
Manifestó que se saca unas 7 mil 800 libras de quesillo todos los días y en queso más de 4 mil libras diarias.
En el 2023 se atendió a 293 productores que ordeñan sus vacas todos los días; acopiando 23 mil 800 litros diarios.
Este propietario de la acopiadora dio a conocer que el año pasado se exportaron 1 millón 176 mil kilos de quesillo.
Gran producción desde Siuna
En la actualidad, se han invertido unos 800 mil dólares, dijo su propietario, quien también expresó que tienen otra planta acopiadora de leche en el mismo municipio Siuna; para captar toda la leche que se produce.
Expresó que el mercado principal que tiene para exportar es El Salvador, pero que se trabaja con Estados Unidos para poder vender a ese país; por lo que son más rigurosos con las medidas fitosanitarias.
«Garantizamos la inocuidad de todos los procesos para que el alimento sea sano y seguro, significa que a la hora de consumir el producto no le hará ningún daño, además se podrá exportar de manera exitosa»; dijo Janine Solórzano, delegada del Instituto de Protección y Sanidad Animal (IPSA).
Siuna cuenta con un centro de desarrollo de tecnología agropecuaria.
Avances significativos
Apoyando a los pequeños y medianos productores, está un centro de desarrollo de tecnologías, que busca que cada productor obtenga sus conocimientos para que posteriormente los ponga en práctica en su finca.
«Queremos que la finca sea una referencia de práctica y tecnología agropecuaria, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las comunidades en granos básicos, hortalizas, plátano, cacao y otros rubros»; dijo Julio Miranda, delegado del INTA en el Triángulo Minero.
Expresó que la meta es trabajar con más de 400 productores de la zona; para brindarles los conocimientos necesarios para que mejoren en su producción.