La banca nicaragüense sigue dando signos de plena recuperación, de acuerdo al último informe del sistema financiero del Banco Central. Hasta abril 2021 los depósitos crecieron en dos dígitos y el otorgamiento de créditos se situó en la tasa menos negativa desde noviembre 2018.
“La liquidez se situó en niveles adecuados y la adecuación de capital se ubicó por encima de lo requerido”, sostiene la entidad financiera del Estado de Nicaragua.
Te puede interesar: Trabajadores del Estado recibirán pago a partir del 30 de junio
En Nicaragua hay 8 bancos comerciales con 444 sucursales y más de 8 mil trabajadores, asimismo existen 3 financieras.
Los activos del sistema bancario y financiero, reflejaron un aumento superior a los C$738 millones de córdobas con respecto a marzo. Queda un saldo de C$ 245 mil 993.9 millones de córdobas, de los cuales los bancos tienen el 98.3 por ciento y las financieras el 1.7 por ciento.
Sistema financiero
“Se destaca que los depósitos crecieron 18.3 por ciento interanual en abril y la cartera de crédito disminuyó 0.1 por ciento. Respecto al crédito, los sectores con mayor representación continuaron siendo el comercial y los préstamos hipotecarios, los cuales corresponden a 53.4 por ciento del total. Por otra parte, la cartera en riesgo se ubicó en 16.3 por ciento (16.2% en marzo), mientras la cartera en mora se ubicó en 3.8 por ciento (3.5% en marzo)”; explica la nota del Banco Central de Nicaragua.
Recursos del público
El Banco Central explicó que el sistema financiero presentó niveles de provisiones por encima de las necesarias para cubrir la totalidad de las necesidades.
Es decir que, en el cuarto mes del año, los bancos siguieron captando los recursos del público, aunque se redujo la entrega de créditos e inversiones.
El sistema bancario y financiero tuvo un efectivo superior a los C$ 66 mil 741.9 millones de córdobas, de los cuales el 75.3 por ciento estuvo en denominación en dólares.
Oscar Morales