El Hospital Bertha Calderón, referencia en Nicaragua, este viernes organizó un simposio que retoma los últimos avances en la medicina con las especialidades que brindan.
“Abordaron lo último en ginecología, materno fetal, oncología, la reproducción. Estamos también abordando temas de neonatología. El objetivo es promover como movimiento de médicos nuestra unidad, la educación continua para que todos nosotros estemos empapados de información nueva de todo lo que tiene que ver con ciertas patologías”; indicó la doctora Alejandra Jirón.
La actividad se enmarcó en el 43 aniversario del paso a la inmortalidad de Bertha Calderon Roque, enfermera destacada. Además, previo al encuentro, depositaron una ofrenda floral en el busto que se ubica en la rotonda de la unidad médica.
“En el año se ha avanzado mucho debido a que tenemos en formación a aproximadamente entre 26 y 28 médicos materno fetal a nivel nacional, con el objetivo de poder identificar a las embarazadas de alto riesgo y esa manera se le pueda brindar una adecuada atención”; dijo Jirón a medios de comunicación en Nicaragua.
Especialización en salud en Nicaragua
Con respecto a la especialidad de neonatología, para la atención a los pacientes recién nacidos, están trabajando las posibles complicaciones y al mismo tiempo promover la salud materno infantil.
“De esa manera se puede llegar hasta el último lugar a nivel nacional con la formación de diferentes recursos. Y que estos vayan a atender a la unidad, donde estén los lugares más recónditos de nuestro país está”; compartió Jirón.
Entre los temas medulares también está la oncología, este hospital se ha vuelto una referencia a nivel de Nicaragua.
“Vemos todos los Papanicolaou de Managua. Es un tema de mucho interés, para el personal, nos involucra a todos, desde la auxiliar de enfermería, hasta las especialidades en todos los ámbitos”; manifestó la doctora Venus Tapia.