Con la participación de al menos 100 médicos este viernes realizan VII congreso internacional de salud materna en el tecnológico de la salud.
Durante el encuentro, 12 expertos de México compartieron a lo largo del día conferencias magistrales, en temas de vital importancia para mejorar y manejar adecuadamente la salud materna.
Te recomendamos : Eminem Vs Snoop Dogg, el comienzo de una rivalidad
«El día de hoy traemos el congreso número 7 sobre salud materna; este se hace cada año con el objetivo de actualizar a nuestros gineco obstetras, médicos generales y todos los que están de cara a atender la salud materna. Todos los temas que vamos a ver hoy son muy importantes para seguirnos formando y actualizarnos internacionalmente»dijo Ana Cecilia Rocha, médico materno fetal del Hospital Carlos Roberto Huembes.
De igual manera se abordaron temas importantes como el control prenatal, la preeclampsia, clasificación y atención de factores de riesgo en la mujer.
Asimismo se habló de la hemorragia perinatal, qué es una de las principales causas de muerte materna y temas como la salud mental.
«Es importante a nivel internacional que nos puedan aportar algún elemento nuevo en la literatura o estudios que se realizan para implementarlos. Evidentemente la actualización es vital para el médico, en este momento se ha dotado de mucha tecnología a la parte obstétrica principalmente. Tenemos ultrasonidos de última generación y otros elementos importantes para un mejor diagnóstico para disminuir la mortalidad materna»; mencionó el doctor Romeo Castillo Valenzuela, del Hospital San Juan de Dios en Estelí.
Constante capacitación a los trabajadores de la salud de Nicaragua
Agregó que Nicaragua está más preparada para atender a las mujeres, y que en los hospitales se ha aperturado unidades de cuidados intensivos, en donde; las pacientes no necesariamente tienen que viajar a Managua. Así mismo, los diagnósticos en la especialidad de perinatología, los han mejorado.
Por otra parte, otro punto importante que mencionó fue, la implementación de las tecnologías al momento de hacer un diagnóstico. Se expresó que a través de videollamadas o videoconferencias, donde se maneje el caso; se pueden hacer consultas y actualizaciones, todo esto con el objetivo de reducir las muertes maternas.