Esta semana inició la formulación del plan nacional del Sistema de Producción, Consumo y Comercio 2023- 2024, este fue uno de los temas importantes en las reuniones que sostuvieron las instancias de gobierno vinculadas a estas actividades de la economía nicaragüense.
Iván Acosta, ministro de Hacienda, manifestó que «en su preparación el plan va a dar una mirada de mejora en rendimientos, una vista a la calidad de la producción, al acceso al mercado y sobre todo buscando la articulación del sector productivo, del sector agropecuario, forestal, pesquero; además del agrícola con las políticas públicas que permitan mayor rendimiento, mayor productividad, mayor, asistencia técnica».
De la misma manera, el ministro de Hacienda se refirió a factores que van a impulsar en mayor grado la producción; y la actividad económica en el campo.
Mejor rendimientos en la producción de Nicaragua
«Tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio con China, que se está trabajando aceleradamente, el acuerdo Cosecha Temprana; y si vamos a tener más mercado hay que producir más para esos mercados, pero también la gran oportunidad para los productores nicaragüenses»; sostuvo.
Las cifras positivas referentes a la producción en todos los sectores y niveles están posicionando en un lugar privilegiado a Nicaragua en el mercado regional y otros.
«Tenemos una gran oportunidad de abastecer nuestro mercado nacional y atender con los excedentes los mercados que tienen esa demanda, importante relevante y necesaria; por lo tanto, ese es uno de los temas fundamentales en la agenda del Sistema de Producción, Consumo y Comercio que es una estrategia conjunta de los productores de los exportadores de todo el sector»; agregó.
La capacitación técnica de los productores es primordial para mejorar los rendimientos y calidad de las cosechas; y el trabajo del gobierno en este caso, el ministro de Haciendo indicó que sobre tecnificación en todos los departamentos han superado el 80 %.