En la edición 78 del tercer trimestre de 2024, M&R Consultores dio a conocer los resultados más recientes del Monitoreo de la Opinión Pública SISMO en Nicaragua.
Los datos reflejan que el 94.3% de los nicaragüenses encuestados aseguran que, bajo ninguna circunstancia, debe ponerse en riesgo la paz, seguridad y estabilidad del país.
Además, el 93.5% considera que el país goza de estabilidad económica y social, gracias a las acciones, estrategias y políticas implementadas por el Gobierno de Nicaragua para continuar erradicando la pobreza.
Asimismo, el 82% expresó que, bajo ninguna circunstancia, abandonarían el país; ya que se goza de paz, seguridad y estabilidad económica y social.
Respaldo al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
Raúl Obregón, Director de M&R Consultores, compartió que el 95.4% de los encuestados afirman que se respetan los derechos de los nicaragüenses. Al ser consultados sobre la gestión de gobierno, los encuestados afirmaron que el presidente Daniel Ortega es un gobernante democrático, apegado a las leyes del país. El 85.1% expresó que busca la unidad y reconciliación entre los nicaragüenses.
En cuanto a la pobreza extrema, la reciente encuesta refleja una importante reducción, ya que actualmente está en un 6.4%.
Así mismo, los nicaragüenses expresan que en Nicaragua se siente, se vive y se respira la paz, un factor determinante que refleja el avance del país en la reducción de la pobreza.
Para el analista político Xavier Díaz Lacayo, este monitoreo refleja una alta calificación al funcionamiento de la democracia en Nicaragua y a los gobernantes del país: «Hay confianza, credibilidad y respaldo a Daniel y al idóneo complemento de la compañera Rosario, ellos inspiran la confianza de casi el 95% de las personas».
Puntos a tomar en cuenta
Añadió que predominaron cinco elementos: el primero, la libertad para elegir a los gobernantes, la movilidad, la expresión y, sobre todo; la búsqueda personal de oportunidades, derechos y obligaciones.
En segundo lugar, está la igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones. En tercer lugar, predomina el respeto a todas las formas de vida; principalmente entre los semejantes, el respeto a las decisiones de las mayorías y a las opiniones de las minorías.
El cuarto elemento es la unidad, la defensa de la paz, la estabilidad, la búsqueda del diálogo para solucionar conflictos y la inclusión para seguir erradicando la pobreza en el país.
El punto 5 es la seguridad ciudadana, el profesionalismo, la ejecución de programas sociales y proyectos socio-productivos. Además, se destacó la importancia de la construcción del canal interoceánico.
La presentación de los resultados del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública SISMO se realizó la mañana de este miércoles en el Parque Japonés.