A la una 1:41 minutos de la tarde de este miércoles, un sismo de magnitud 4.3 sacudió gran parte del pacífico de nuestro país. El evento sismológico tuvo como epicentro 4 kilómetros al norte de El Tránsito, en el departamento de León, a una profundidad de noventa y tres kilómetros.
Reportes de varios sitios hicieron constar los segundos que tardó el temblor que puso en aviso a muchos nicaragüenses, que a aunque siendo una nación sísmica por naturaleza, siempre es mejor estar prevenido ante cualquier incidencia que se pueda presentar por esta índole.
Varias empresas capitalinas pusieron en marcha su plan ante sismos registrados, realizaron las debidas evacuaciones como medida de prevención por si se registraba alguna réplica.
De igual manera, se puso en marcha lo aprendido en los simulacros que se realizan de forma continua a nivel nacional, y es que son este tipo de eventos para los que efectúan estas actividades; pues es una forma de aprender a actuar en diferentes tipos de situaciones que estos puedan generar.
Epicentro 4 kilómetros al norte de El Tránsito en León
Sismos de este tipo por lo general traen consigo réplicas de magnitudes diferentes, incluso mayores, por lo que siempre es recomendable tomar medidas necesarias para evitar situaciones que pongan en riesgo nuestra vida.
Principales recomendaciones ante sismos:
Mantener un botiquín, una linterna y un radio con baterías
Tener bien señalizada una ruta de escape hacia un lugar seguro
Estar alejado de los vidrios o árboles de gran tamaño
Evacuar los edificios
Y sobre todo mantener la calma.
Estas son algunas de las recomendaciones que se deben seguir para evadir en lo más que se pueda el peligro que se pueda generar por el acontecimiento de un evento sísmico que nos pueda llegar a afectar.
Nicaragua es un país sísmico por naturaleza y ubicación geográfica; pero eso no quiere decir que debemos estar relajados porque experiencia tenemos en desastres naturales, situaciones que nos han hecho más fuertes y practicar más la seguridad para prevenir situaciones de riesgo que nos puedan afectar.