Desde la madrugada del miércoles, el Volcán Masaya ha vuelto a mostrar signos de actividad. Una salida ligera y constante de gases se ha observado, emanando del conducto secundario y fracturas en las paredes internas del cráter.
Esta actividad ha generado una llama de fuego en el conducto secundario del cráter Santiago, resultado del derretimiento del material de los derrumbes y la reacción de los gases. La temperatura alcanza los 710ºC, con una emisión de 487 toneladas diarias de Dióxido de Azufre.
Se estima que el restablecimiento de la desgasificación del volcán a niveles normales podría tomar días o semanas. Durante este período, existe la posibilidad de pequeñas explosiones de cenizas, arenas y rocas; con un alcance de hasta 500 metros alrededor del cráter Santiago, según análisis previos de comportamientos similares.
Afortunadamente, en las últimas 24 horas; las señales sísmicas asociadas al reacomodamiento de material y pequeños derrumbes dentro del cráter han sido mínimas.
Vigilancia sísmica en el Volcán Masaya
Igualmente, a pesar de esta actividad, los parámetros de vigilancia sísmica del volcán no han mostrado mayores anomalías. El tremor volcánico es estable, con un índice RSAM de 29 unidades.
Dadas estas condiciones, las áreas del volcán fuera de un radio de 800 metros desde el cráter Santiago se consideran fuera de amenaza.
Además, se registró un sismo de magnitud 2.0 a 1 kilómetro al oeste del Volcán Masaya, con una profundidad de 1 kilómetro.
Así mismo, las autoridades mantendrán una estrecha vigilancia sobre la actividad del volcán; y se proporcionarán actualizaciones regulares a medida que la situación evolucione.
Igualmente, se estima que el volcán podría continuar mostrando actividad durante los próximos días o semanas. De esta forma, se insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades locales y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).